De la actuación del cantante Gregory Porter en el Teatro de la Axerquía de Córdoba, dentro de la programación del 42º Festival de la Guitarra de Córdoba se puede decir eso de llegó, vio y venció.
A día de hoy pocas dudas caben de que este cantante californiano, nacido hace 51 años en Sacramento, es el número uno en la escasa y reducida nómina de los cantantes masculinos de jazz.
Porter tiene ya tras de si un repertorio lo suficientemente amplio y variado como para cautivar a cualquier público, tal y como sucedió en la noche del 7 de julio.
El concierto, el único que ofrecía en España en su gira europea, comenzó con ‘If Love is Overrated’ y terminó con el que es ya un clásico del jazz, ‘Quizás, quizás, quizás’, la canción compuesta por el cubano Osvaldo Farrés que en la siguiente década popularizaría el gran Naht ‘King’ Cole. Ciertamente, desde que lo interpretó por primera vez Porter va mejorando su pronunciación en español.
Y en medio se pudieron escuchar algunos de sus grandes éxitos como la preciosa ‘Take me to the alley’ y ‘Liquid Spirit’, ‘Concord’ y ‘Hey Laura’, entre otras.
Y en el éxito de la actuación tuvo que ver mucho el quinteto que lo acompañaba, destacando la presencia del saxofonista Tivon Pennicott, que lleva acompañando al cantante desde hace años.
Decididamente, fue una gran noche de jazz vocal.
Sólo una pega para un concierto que quedará en la memoria de quienes lo vivieron; el Teatro de la Axerquía no se llenó.
Músicos: Gregory Porter (voz); Chip Crawford (piano); Emanuel Harrold (batería); Tivon Pennicott (saxo); Jahmal Nichols (contrabajo); Ondrej Pivec (órgano Hammond) Lugar: Teatro de la Axerquía (Córdoba). 42º Festival de la Guitarra de Córdoba Fecha: 7 de julio de 2023 |