Desde que en el año 2013 el cantante Gregory Porter apareció por primera vez en el Jazzaldia el cantante originario de Sacramento (California, Estados Unidos) ha estado, con esta, cinco veces en el festival de jazz donostiarra.
Quienes tuvimos la ocasión de verlo hace ya once años en aquel primer concierto todavía nos acordamos de los nervios que tenía ese hombre llamado a dominar la escena vocal masculina de inicios del siglo XXI.
Desde que vino por primera a Donostia Porter ha pisado los escenarios más importantes del Jazzaldia, y en este quinta ocasión le tocaba cerrar el segundo día de conciertos de la Plaza de la Trinidad.
Acompañado de un sólido quinteto, donde destacó la presencia del saxofonista Tivon Pennicott y del pianista Chip Crawford, que llevan acompañando al cantante casi desde su comienzos, Porter apareció en el escenario trinitario luciendo un elegante traje gris. Si hay que agradecerle algo a Porter es la elegancia de la que hace gala siempre a la hora de vestir, lo que no deja de ser una forma de respetar al público.
Con la notable carrera que ya tiene a sus espaldas Gregory Porter puede permitirse el lujo de montar un concierto en plan ‘grandes éxitos’. Así fue, desde el inicial ‘If love is overrated’, fueron sonando canciones como ‘Holdin on’, ‘On my way to Harlem’ y ‘Take me to the alley’ (que particularmente no acabó de convencerme la versión que hizo de esa maravillosa canción).
Y claro, también cantó ‘Quizas’, Quizas’, que lo lleva en su repertorio desde hace muchos años y con la que siempre se mete en el bolsillo al público hispano parlante.
Sí, claramente, Gregory Porter sigue siendo la gran figura del jazz vocal masculino (con el permiso de Kurt Elling) tal y como demostró en su concierto trinitario dentro del 59 Donostiako Jazzaldia.
Esperamos poder verle y escucharlo dentro de dos o tres años y que para entonces ya sea merecedor de que le conceden el premio Donostiako Jazzaldia.
Músicos: Gregory Porter (voz), Chip Crawford (piano), Emanuel Harrold (batería), Tivon Pennicott (saxo), Jahmal Nichols (bajo), Ondrej Pivec (Hammond) Lugar: Plaza de La Trinidad. Donostia, 59 Jazzaldia Fecha: 25 de Julio de 2024 |