La pianista japonesa Hiromi se presentó en el auditorio Muxikebarri con su nueva propuesta que lleva por nombre Sonicwonder, donde volvió a demostrar, por enésima vez, sus sobresalientes competencias en el piano y el liderazgo de una banda.
Acompañada por el trompetista Adam O’Farrill, el bajo eléctrico de Hadrien Feraud y la batería de Gene Coye la pianista en Shizuoka (Japón) hace 45 años ofreció un lúdico, brillante y virtuoso.
Una de las características de Hiromi es que transita en su música del jazz a las evocaciones de la música clasíca, especialmente del romanticismo, con una facilidad pasmosa, puede estar tocando algo que recuerda a Oscar Peterson para pasar sin solución de continuidad a evocar a Satie, Chopin o List. Y eso no está al alcance de todos los pianistas de jazz (dicho sea de paso, de los clásicos tampoco, bueno, de estos menos, me temo).
A lo largo de la hora y media el cuarteto desgranó la práctica totalidad de su disco de presentación; ‘Sonicwonderland’ que, como ocurre con mucha frecuencia en esto del jazz, sonó más limpio y ligero que en el disco.
Al igual que en su anterior presencia en Getxo allá por el año 2014, Hiromi se llevó de calle al público que abarrotaba el auditorio getxotarra, dejando tras de sí esa estela no ya sólo de buena pianista e intérprete, sino de una mujer que controla muy bien el ‘timing’ del jazz que practica.
Antes que Hiromi y su Sonicwonder pasaron por el escenario de Muxikebarri el cuarteto sueco/danes de Fen, la segunda banda participante en el concurso de grupos que tocaron lo que de ellos se esperaba, un jazz muy libre que bebía tanto del mejor be bop como de influencias free.
Músicos: Hiromi (piano), Adam O’Farrill (trompeta), Hadrien Feraud (bajo); Gene Coye (batería) Lugar: Café Fecha: 2023 |