El pianista norteamericano Kenny Barron fue uno de los grandes protagonistas del inicio del 58 Jazzaldia donostiarra gracias al concierto ofrecido en el Auditorio del Kursaal en compañía de su trío y de la EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra/ Joven Orquesta de Euskal Herria).
Que el trío de Barron es uno de los mejores de la actualidad está fuera de toda duda, al menos en lo que se refiere a tríos post-bop. Pocas formaciones hay que tengan en engranaje musical tan bien engrasado como esta banda que llevan tocando juntos más de una década.
Y eso se pudo comprobar ya desde el inicio con la interpretación de ‘Sunflower’, un tema del propio pianista. Y es que Kiyoshi Kitagawa al contrabajo y Johnathan Blake a la batería se complementan de una manera silenciosa y sin aspavientos.
Junto con el trío estuvo la totalidad de la sección de cuerdas de la EGO, dirigida por Rubén Jiimeno, que no desentonaron en ningún momento durante el concierto. Ciertamente no fue un diálogo entre el trío y la orquesta, pero también es verdad que los jóvenes músicos supieron dar brillo a los temas que iban sonando.
Y es que este concierto, llamado ‘Kenny Barron With Strings’, sirvió para rendir homenaje al pianista que el pasado 9 de junio cumplió 80 años. De las varias veces que este oriundo de Filadelfia ha tocado en Donostia, nunca ha fallado y sus conciertos siempre se han caracterizado por su elegancia y su fluidez.
Algunos botarates del jazz, embrutecidos en sí mismos, dicen que Barron hace un jazz de hotel; pues bendita sea la música de un hombre que no te trata con su música como un imbécil que no estás a su altura intelectual, o algo así.
Y es que este pianista, que en el año 2000 el Festival le concedió el Premio Donostiako Jazzaldia, la única y más importante distinción del certamen donostiarra, es un músico con un estilo refinado, articulado e imaginativo, que lo convierten en uno de los pianistas técnicamente más completos del jazz, pero que, felizmente, no necesita recurrir a trucos y a alardes técnicos para convencer al espectador, tal y como puso de manifiesto en su concierto donostiarra de 2023 (ha aparecido regularmente en la programación del Jazzaldia desde 1987).
Un buen concierto, sólo empañado porque el recinto no se llenó, para inaugurar los conciertos del Auditorio del Kursaal.
Músicos: Kenny Barron (piano); Kiyoshi Kitagawa (contrabajo); Johnathan Blake (batería); EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra// Joven Orquesta de Euskal Herria) director Rubén Jiimeno. Lugar: Auditorio Kursaal. 58 Donostiako Jazzaldia Fecha: 21 de Julio de 2023 |