Dos jazzwoman japonesas como son la compositora y directora de orquesta Miho Hazama y la pianista Hiromi Uehara fueron las encargadas de abrir el ciclo de conciertos de la plaza de La Trinidad durante la celebración del 57 Jazzaldia.
Y esto por sí mismo no deja der ser un acontecimiento sobresaliente, al menos por dos motivos.
Uno, porque es muy raro escuchar a músicos de jazz provenientes de Japón, un país donde el jazz está muy bien tratado.
Dos, porque es muy infrecuente que dos mujeres sean las protagonistas de un concierto doble como es este caso. Hay que señalar que este año las mujeres han sido las grandes protagonistas de los conciertos de la plaza donostiarra, ya que cinco de los ocho previstos estaban protagonizados por mujeres. Es el tiempo que vivimos.
Miho Hazama se ha convertido en una de las más destacadas compositoras y directoras de big band de la actualidad, como lo atestiguan los seis discos que ha editado a su nombre con grupos tan prestigiosos como la Danish Radio Big Band.
En Donostia estuvo al frente de la Musikene Summer Big Band, formada por estudiantes y algún profesor de la escuela de música donostiarra Musikene.
Con un repertorio donde se alternaban temas de la propia Miho Hazama (‘Mimi’s march’, ‘I said cool, you said… what?’) y composiciones de creadores como Duke Ellington (‘Bourbon Street Jingling Jolies’), Thelonious Monk (‘Epistrophy’) y Herbie Hancock (‘Dolphin dance’) el concierto transcurrió por senderos donde se pasaba de la potencia de la big band, muy bien empastada y ensamblada, ha momentos de mayor intimidad.
Se puede decir que todos salieron con la satisfacción del trabajo bien hecho.
En la segunda parte de la noche apareció la pianista Hiromi, que con esta era la cuarta vez que tocaba en el Jazzaldia, y siempre que lo ha hecho ha sido para dejar constancia de su talento y su valía.
Y esta noche no fue menos.
En esta oportunidad presentó su nuevo proyecto, ‘Silver Lining Suite’, un trabajo donde da rienda suelta a su gusto, nunca ocultado, por la música clásica europea.
Acompañada por un cuarteto de cuerda, Hiromi desplegó la totalidad de su disco, iniciando el set con ‘Someday’, para a continuar desplegar la suite que da título al disco. La noche acabó con ‘Ribera del Duero’.
Como es habitual en esta pianista, se mostró dinámica, vigorosa y enérgica, muy bien secundada por el cuarteto que le acompañaba.
Músicos: Miho Hazama (directora); Eneko Diéguez (saxo alto 1); Mar Andino (saxo alto 2); Álex Haro (saxo tenor 1); Aitor Zorzano (saxo tenor 2); Sergio Albacete (saxo barítono); Asier Ardaiz (trompeta); Xabier Arriola (trompeta); Javier Pérez (trompeta); Íñigo Cuenca (trompeta); Iker Figueroa (trombón); Mikel Gabiola (trombón); Ander Caro (trombón); Gaizka Otsoa (trombón); Jorge Fernández Juan (piano); Nicolás Alvear (guitarra); Joanes Ederra (contrabajo); Eneko Arbea (batería) Hiromi (piano); Rakhvinder Singh (violín); Shlomy Dobrinsky (violín); Meghan Cassidy (viola); Gabriela Swallow (cello) Lugar: Plaza de la Trinidad. Donostia. 57 Jazzaldia Fecha: 22 de julio de 2022 |