El pianista jamaicano Monty Alexander fue el encargado de clausurar el 42 Festival Jazz de Terrassa en una Nova Jazz Cava en la que no entraba nadie más pues hacía días que se había colgado el cartel de ‘No hay entradas’.
Hacía veintidós años que Alexander no pisaba los escenarios egarenses, a pesar de que estuvo en las dos primeras ediciones del festival.
El jazz que hace este músico originario de Kingston (Jamaica) es de esos que se pueden calificar de irrechazables, aunque los más cerriles dirán que es facilón y vulgar, pero ellos se lo pierden.
Alexander tocó lo que se puede y se debe esperar de él, esa mezcla tan resultona de reggae y jazz, y lo hizo acompañado por un sólido trío formado por el contrabajista canadiense Luke Sellick y el baterista Jason Brown.
A lo largo de las más de dos horas que duró su concierto, dividido en dos partes, a Monty Alexander le dio tiempo a hacer un buen recorrido por su música y a hacer algunos guiños musicales.
De esta manera sonaron canciones de clara inspiración española, como el adagio del ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, que lo grabó en disco en el año 1977, al milesiano ‘Spain Sketches’, hasta composiciones que reivindicaban su origen jamaicano como ‘King Tubby the Rockets uptown’, y todo ello pasando por ‘No woman no crye’, ‘Redemption song’, ambas de su admirado Bob Marley, ‘Never let me go’ y ‘David Danced (Before the Lord With All His Might)’una pieza de Duke Ellington de sus Conciertos Sacros.
Toda la noche estuvo marcada por un jazz alegre, soleado, bonito y encantador.
Y no pudo tener mejor broche final el 42 Festival Jazz de Terrassa.
Músicos: Monty Alexander (piano); Luke Sellick (contrabajo); Jason Brown (batería) Lugar: Nova Jazz Cava (42 Festival Jazz Tarrassa) Fecha: 26 de marzo de 2023 |