La primera vez que el pianista cubano Omar Sosa y el trompetista sardo Paolo Fresu tocaron juntos fue en el festival Time in Jazz en Berchidda (Cerdeña, Italia).
Aquel encuentro no pudo ser más surrealista; llevaron al pianista a tocar a las afueras de una iglesia en la punta de una montaña, donde había que caminar dos horas para llegar, y en mitad del concierto, como quien no quiere la cosa, Sosa empezó a escuchar una trompeta, justo la que tocaba Fresu, que estaba subido en un árbol y desde allí, a modo de francotirador, acompañaba, ante el asombro del cubano, al pianista.
Y desde entonces han colaborado en múltiples ocasiones, dando como resultado tres discos, Alma (2012), Eros (2016) y Food, editado este mismo año de 2023 y que es la causa de la gira que están haciendo.
Que la música es un lenguaje sin fronteras ni límites lo pone de manifiesto el trabajo de estos dos hombres, pues cuando se conocieron ni Omar Sosa hablaba italiano ni Paolo Fresu sabía español. Y aun así todo salió adelante (esto tendría algo que ver con ‘Shakespeare in love’, pero no voy a seguir por ahí).
Llamativamente esta actuación del dúo Sosa/Fresu significó el debut del pianista cubano en el festival egaerense, mientras que el trompetista es el la quinta vez que participa en este evento.
Y el concierto, donde se mezclaron partes escritas y totalmente improvisadas, fue lo que se podía esperar de él; entretenido, movido, profundo, técnicamente impecable y habiendo un cubano de por medio, y ya sé que es un tópico pero que no deja de ser cierto, con una importante dosis de simpatía con la que se ganaron al público que llenaba la sala.
Músicos: Paolo Fresu (trompeta, fliscorno, electrónica); Omar Sosa (piano, teclados, electrónica) Lugar: Nova Jazz Cava (42 Festival Jazz Tarrassa) Fecha: 10 de marzo de 2023 |