El cuarteto formado por el saxofonista Chris Potter, el pianista Brad Mehldau, el contrabajista John Patitucci y el batería Johnathan Blake fueron los encargados de abrir la serie de conciertos en la emblemática Plaza de la Trinidad del 59 Donostiako Jazzaldia (antes Festival Internacional de Jazz de San Sebastián).
Ya como líderes de sus propias formaciones, ya como miembros de otras formaciones, estos cuatro jazzman han estado en diferentes oportunidades en el Jazzaldia dejando siempre un buen sabor de boca a los espectadores.
Salvo por alguna excepción, el concierto le gustó al público que llenaba el recinto festivalero, tal y como se pudo apreciar por los entusiastas ¡bravos! de algunos de los allí presentes como por el bis que tuvieron a bien regalar los músicos.
A este cuarteto bien se le podría llamar el Chris Potter Quartet ya que, con la excepción de la presencia de Johnathan Blake que sustituye a BrianBlade, son los mismos músicos que han grabado el último disco del saxofonista; ‘Eagle’s Point’. De hecho, una buena parte de su actuación tuvo en el repertorio del disco su principal fundamento.
Como a mí no me pagan para el ser portavoz ya no sólo oficial, sino tampoco oficioso, de los conciertos que se celebran en el Jazzaldia y que tengo tiempo de ver diré que cuando estaba escuchando el concierto pensaba; lo que fue el bonita anarquía de la Plaza de la Trinidad para ocupar un lugar donde ver las actuaciones y que hoy se ha convertido, a causa de la pandemia del CoVid-19, en control y castigo (que decían unos franceses hace años) con todo numerado, como si fue un teatro.
También pensé que Bigyuki había ofrecido dos conciertos excelentes… y por allí sonó un bonito solo de John Patitucci que me alejó de esas ideas; aunque volví con nuevos pensamientos como que tenía que darle de cenar a goseta Lola,… y de repente Johnathan Blake se arrancó con un trabajo en solitario estupendo que dejó a las claras porqué es uno de los mejores baterías que existen en la actualidad. Y seguí con mi cogitaciones como por ejemplo, porqué ese concierto y no otro, o porque hay algo en vez de nada.
Sí, me aburrieron bastante, y si me hubiesen dejado sacarles fotos al menos me hubiese entretenido de otra manera, pero ellos son de los místicos de que fotos no.
Músicos: Chris Potter (saxo); Brad Mehldau (piano); John Patitucci (contrabajo), Johnathan Blake (batería) Lugar: Plaza de La Trinidad. Donostia, 59 Jazzaldia Fecha: 25 de Julio de 2024 |