Ante las actuaciones del saxofonista Steve Coleman y del joven multi-instrumentista Louis Cole celebradas durante la tercera sesión de los conciertos programados en la Plaza de La Trinidad dentro del programa del 57 Jazzaldia cabe preguntarse si merece la pena hacer una reseña, un comentario, una nota o una crítica habida cuenta de lo aburrido de uno y de lo muy malo del otro.
La cuestión es que no creo que merezca la pena perder el tiempo en dar cuenta de algo que es mejor olvidar.
Si como decía un clásico aprender es recordar, en este caso es mejor ser analfabeto.
Y sin embargo,…. sin embargo algo (¿una cierta responsabilidad profesional y/o moral?) me empuja a escribir sobre ello, aunque sea brevemente,
Tengo que reconocer que Steve Coleman no es una música de mi agrado. Y aunque estaba predispuesto a no dejarme influir por mis prejuicios, lo cierto es que el saxofonista acabó aburriéndome mucho.
Es seguro que hubo muchas personas que disfrutaron con esa propuesta tan solipsista, pero no es mi caso.
Solo en algunos momentos el rap del poeta, rapero y, casi con toda seguridad, militante de la teoría racial crítica, Kokayi, tuvo algún interés.
Del joven Louis Cole sólo se puede decir que fue un concierto muy malo, en todos los sentidos.
Cole nunca debió subir a un escenario por el que han pasado Pat Metheny, Chick Corea, Dee Dee Bridgewater , Ron Carter, Bebo Valdés, Hank Jones, Clark Terry y Max Roach, por citar sólo algunos nombres de ese ilustre panteón del jazz.
Y es que, acaso, tal vez, puede, en el futuro Cole y su propuesta musical sean apasionantes, pero no ahora., que a lo más que debiera aspirar es a estar en una de las carpas pequeñas del FIB.
Que fue malo el concierto puede dar una idea el hecho de que hacía mucho tiempo el público no salía huyendo de la Plaza de La Trinidad como sí ocurrió en este caso.
En fin, un patinazo lo tiene cualquier.
Y, mientras, gratis, en las terrazas del Kursaal, estaba el Bruce Barth Trio con Terell Stafford.
Músicos: Steve Coleman (saxo alto); Kokayi (MC, voz); Jonathan Finlayson (trompeta); Anthony Tidd (bajo eléctrico); Sean Rickman (batería) Louis Cole (voz, teclados, batería); Chris Fishman (teclados); Nate Wood (bajo, batería); Genevieve Artadi (voz); Fuensanta Mendez (voz) Lugar: Plaza de Trinidad. Donostia. 57 Jazzaldia. Fecha: 23 de Julio de 2022 |