Que el pianista norteamericano Aaron Parks (Seattle, Washington, Estados Unidos. 1983) es uno de los más destacados de su generación en su país es un tema que no admite mucha discusión.
Desde su debut discográfico en 1999 con ‘The promise’ hasta este ‘Little Big III’ Parks ha forjado una carrera verdaderamente sólida y coherente.
El jazz que propone este pianista bebe tanto de las fuentes del jazz más moderno, léase Keith Jarret, Brad Mehldau, como del nuevo jazz británico como GoGo Penguin o Portico Quartet, sin olvidar el pop más indie, algo que se aprecia en ‘Lock down’.
Los nueve temas que componen ‘Little Big III’ están compuestos en su totalidad por Aaron Parks y en ellos desarrolla una música que se muestra, por un lado, muy libre en el sentido de que el compositor no se ha sentido compelido por unas determinadas reglas impuestas por la propia música, pero por otro muy contenida, muy concisa, pretendiendo que nada se desmande particularmente.
Al igual que en sus anterior disco, ‘Live in Berlin’ (2023), Aaron Parks está acompañado por su cuarteto, una banda que se conoce muy bien ya que con el guitarrista Greg Tuohey y el contrabajista David Ginyard Jr, lleva trabajando desde el año 2018 mientras que el batería Jongkuk Kim se ha incorporado a la banda en el año 2023.
Para el pianista, la elaboración del álbum fue un ejercicio de «dejar que la propia banda empezara a mostrarme cómo sonaba, en lugar de intentar controlarla yo todo el tiempo». La razón de ello hay que buscarla en la madurez personal (eso de ser marido y padre no es fácil) y profesional ya que, según sus propias palabras se ha dado cuenta de que puede «tomarse la música más en serio, porque me tomo a mí mismo un poco menos en serio».
‘Little Big III’ de Aaron Parks presenta un jazz serio, maduro y creativo. Lo que no es poco.
Delein.
Músicos: Aaron Parks (piano); Greg Tuohey (guitarra); David Ginyard, Jr. (contrabajo); Jongkuk Kim (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |