Adam Niewood es un saxofonista estadounidense no muy conocido por estas tierras al que le viene la profesión de unos padres; Gerry, también saxofonista, y Gurly, clarinetista y pianista, que parecen haberle enseñado bien.
Niewood, tras haber dedicado un álbum a su difunto padre junto a músicos de la altura de John Scofield, John Patucci y Jack DeJohnette, vuelve al estudio para enfrentarse a un repertorio que mezcla temas propios con algún standar en el formato de cuarteto.
Le acompañan Tony Mariano al contrabajo, Ian Froman a la batería y Gene Segal a la guitarra aportando, también, dos composiciones al disco.
En la música de Niewood podemos destacar su fina labor y amor al detalle.
Desde el inicial ‘Wonder well’ firmado por el guitarrista Gene Segal se demuestra que este trió que acompaña a Niewood está dispuesto a todo para completar un buen trabajo.
No es fácil la música que nos propone Adam y su gente, pero si te dejas atrapar te compensa.
Un tema de Mingus es la segunda opción del grupo, ‘Duke Ellington´s sound of love’.
Diez minutos de tranquilidad mingusiana nos preparan para retomar el ritmo y la fuerza con ‘Shouldda Couldda Wouldda’ tema del propio Niewood que aprovecha la ocasión para doblar su prestación al tenor en algunas partes del tema para conseguir un potente resultado.
‘The Healer’, bello tema, ‘Blue as a whistle’, un blues en toda regla y la balada ‘Four flights up’ suponen una vuelta a la tranquilidad tensa que marca este disco y se convierten en el núcleo central del trabajo.
Retomamos el ritmo con una buena versión del ‘Blues for you’ de Coltrane para volver a la calma con un sutil ‘Grace’ firmado por Niewood.
Como final Niewood y su gente nos ofrecen una alegre composición, ‘Pisces’, demostrando que este hombre y su grupo saben hacer de todo y bien.
‘Blue as a whistle’ me parece una buena opción, un disco, que espero, no pase desapercibido aunque en estos tiempos de pandemia tengamos otras preocupaciones mayores.
I. Ortega
Músicos: Adam Niewood (saxo tenor, saxo soprano), Tony Marino (contrabajo), Ian Froman (bateria), Gene Segal (guitarra) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |