Los buenos aficionados el jazz, en su lado más soul y funk, conocen bien al baterista Alan Evans, ya que él es uno de los tres miembros de Soulive, uno de los tríos más intensos que se pueden ver y escuchar en la actualidad.
En la 36 edición del Jazzaldia, celebrada en 2001, Soulive trío dejó para la memoria uno de los más apasionantes conciertos que, quienes estuvimos allí, recordamos. Fue música, soul, jazz, funk, un órgano desatado (el tocado por Neal Evans), un batería incansable e inconmensurable (el propio Alan Evans, que, sí, es hermano de Neal), y un guitarrista, Eric Krasno, que intentaba mantener a todos con los pies en la tierra.
Ahora Alan Evans regresa con el tercer disco de Ae3, su otra banda con la que da salida a sus proyectos más personales, que lleva por título ‘The Wild Root’.
Ae3 (que no es otra cosa que Alan Evans 3), no deja de ser, en cierto modo, una prolongación de Soulive, pues el guitarrista de este trío es Danny Mayer que pertenece a la banda de Eric Krasno, mientras que Kris Yunker (miembro activo de Jen Durkin and the Business) es el, contenido, organista de la formación.
Los nueve temas que conforman ese ‘The Wild Root’ presentan la paleta sonora en la que mejor se desenvuelve Alan Evans; funk, soul y jazz.
Esta variedad estilística permite a Evans y su gente presentar una música que se mueve tanto en funk/soul más desatado, como el tema con el que se inicia el disco, a las baladas más tiernas, caso de ‘Nightside’, ‘Regeneration’ o ‘Sanctuary’ con el que el cierra el disco, pasando por el funk más oscuro de ‘Black Rider’, el único tema cantado del disco.
Y todo ello con un sonido que remite a los mejor de los años setenta del jazz/soul y el sonido del sello CTI.
A Ae3 le ha quedado un bonito ‘The Wild Root’. Y es que la clase se tiene o no se tiene (aunque ciertamente se puede aprender).
Q.E.D.
Músicos: Alan Evans (batería); Danny Mayer (guitarra); Kris Yunker (órgano) Año: 2019 Estilo: Jazz soul, groove |