Dicen que eso de que los tiempos pasados fueron mejores es una falsedad, pero escuchando ‘Live at Haight Levels, Vol. 1’ del combo Afro Blue Persuasion uno está por poner en duda lo anterior y es que este disco, grabado en 1967, y que después de 52 años ve la luz por primera vez, vale mucho más, pero que mucho más que la mayoría de los discos de jazz que se graban ahora mismo. Lo siento, pero es verdad.
Afro Blue Persuasion fue una banda que tocaba jazz-afrocubano, tuvo poca proyección fuera de su lugar de trabajo; la llamada Bay Area, esa que comprende toda el área de San Francisco (California, USA) y sus condados afines. Creada y liderada por el vibrafonista Ulysses Crockett, antes de hacerse llamar Afro Blue Persuasion fueron conocidos como The Latin Jazz Quintet, un grupo que grabó un par de discos que hoy son buscados como diamantes por todos los coleccionistas de jazz, porque son realmente buenos.
‘Live at Haight Levels, Vol. 1’ se compone de cinco formidables temas, todos ellos versiones de clásicos del jazz, como son’Philadelphia Mambo”, de Tito Puente; un espléndida ‘Girl From Ipanema’ de Jobim, ,’Ave Maria’, ‘Dear Old Stockholm’ y ‘Straight No Chaser’ de Monk, que está a la altura de su creador.
El líder de la banda, Ulysses Crockett acabó dejando el jazz de manera profesional y dedicándose a actividades más lucrativas y menos azarosas como es la de músico para convertirse en profesor de leyes en la University of California Berkeley.
En todo caso, ‘Live at Haight Levels, Vol. 1’ es un disco lleno de muy buen groove, lleno de un envidiable swing y que proyecta sobre el oyente la energía con la que tocan los músicos.
Un gran disco se escuche como se escuche.
Q.E.D.
Músicos: Ulysses Crockett (vibráfono); John Miller (piano); Robert Harvey (saxo tenor, flauta); Robert Belinksy (batería); Robert Bing Nathan (contrabajo). Músicos invitados: Harald Haynes (congas); Paul Jackson (contrabajo) Año: 2019 Estilo: Jazz afro-cubano |