Al pianista Alan Broadbent muchos aficionados al jazz le conocen, sobre todo en los últimos años, por ser miembro del cuarteto del contrabajista Charlie Haden.
Pero no sólo con Haden ha tocado Alan Broadbent, sino que en su currículo figuran artistas como Natalie Cole (suyo es el piano que suena en ‘Unforgettable… with Love’); Scott Hamilton o Shirley Horn entre otros muchos.
Y es que este pianista nacido en Nueva Zelanda en 1947, se ha descatado, sobre todo, por ser un estupendo acompañante y dar lustre a los músicos que acompaña.
Pero más allá de eso Alan Broadbent tiene una larga carrera que le ha llevado a grabar 26 discos de líder o co-líder.
Este ‘Trio in Motion’ es su último disco y un jalón más en su envidiable carrera.
A pesar de esta trayectoria impecable el pianista neozelandés (ha mantenido un perfil bajo.
A Broadbent lo que le interesa es tocar jazz lo mejor posible y hacerlo en compañía de músicos en los que confíe y con los que tenga un buen ‘feeling’.
En su jazz no han innovaciones ni audacias especiales de ningún tipo, pero su música es sólida como una roca y muy agradable de escuchar.
Salvo por dos termas propios (‘I Hear You’, ‘Moonstones’) el resto son clásicos del jazz.
De esta manera aparecen títulos como ‘Struttin’ with Some Barbecue’ de Lil Hardin Armstrong, ‘Late Lament’ de Paul Desmond, ‘One Morning in May’ de Hoagy Carmichael y ‘Relaxin’ at Camarillo’ de Charlie Parker, entre otros varios.
Acompañado del contrabajista Harvie S y el baterista Billy Mintz, con los que grabó su anterior disco ‘New Yorkk Notes’, Este ‘Trio in Motion’ discurre con tranquilidad y sencillez.
No es mala idea escuchar discos que relajen y tranquilicen el ánimo en una época como la que estamos viviendo, y que, a la vez, nos recuerde que el jazz no tiene por ser tan complicado y difícil como, a veces, nos quieren hacer creer.
Vale.
Y.M.
Músicos: Alan Broadbent (piano); Harvie S (contrabajo); Billy Mintz (batería) Año: 2020 Estilo: Hard bop |