‘Ascent to the Blues’ es el decimonoveno disco como líder del trompetista Alex Sipiagin, un hombre que dejó la música clásica, en la que se estaba formando profesionalmente, cuando escuchó ‘The Sidewinder’ de Lee Morgan.
Y desde entonces, para este ruso afincado en Nueva York desde hace treinta años, lo suyo es el jazz (y el blues) y la trompeta su medio de expresarse.
Los que Alex Sipiagin y su estupendo quinteto tocan es una mezcla muy bien traída de hard bop de toda la vida con muchos elementos del jazz más moderno y contemporáneo.
La práctica totalidad de los once temas que componen ‘Ascent to the blues’ son creracikones del propio Sipiagin, excepto ‘Infant Eyes’ y ‘Twelve More Bars to Go’, de Wayne Shorter; ‘Blues for Wood’ de Woody Shaw, uno de los héroes del ruso, y ‘Novgood Bells’, un tema tradicional de la cultura rusa europea.
Conviene mencionar a ese quinteto que respalda al trompetista, pues son algunos de los músicos más solicitados para grabar discos. Así, están el pianista Art Hirahara, el contrabajista Boris Kozlov y el baterista Rudy Royston, a los que se les suma en varios de los temas el saxo tenor Diego Rivera.
Todos tienen su momento de lucimiento en el disco, como, por ejemplo, Art Hirahara con el Fender Rhodes en ‘No doubts’, y la sensación de un buen entendimiento entre todos los participantes.
El resultado final de todo ello es un disco de jazz muy sólido en la que se puede apreciar la maestría de Alex Sipiagin.
Una última nota; ‘Ascent to the blues’ está editado en el sello PosiTone, que, gracias a una política de grabaciones muy bien planteada se ha acabado convirtiendo en una de las mejores discográficas de jazz de la actualidad siendo algo así, salvando todas las distancias necesarias, como lo fue la disquera Blue Note en los años sesenta.
Vale.
Músicos: Alex Sipiagin (trompeta); Art Hirahara (pisano); Boris Kozlov (contrabajo); Rudy Royston (batería); Diego Rivera (saxo tenor) Año: 2022 Estilo: Hard bop |