El pianista y compositor finlandés Alexi Tuomarila vuelve al mundo discográfico con «Departing the wasteland» tras cinco años de silencio tras su notable disco de 2019 « Sphere».
Al igual que viene ocurriendo desde los últimos veinte años el pianista está acompañado por su sección rítmica habitual el contrabajista Mats Eilertsen y el batería Olavi Louhivuori. Además, para esta ocasión en varios de los temas participan varios músicos portugueses (el disco se grabó en Oporto), entre los que destaca el guitarrista Andre Fernandes, un músico con el que ya había tocado en 2016 A.D. en el disco del guitarrista titulado «Dream Keeper», junto a los jazzman españoles Perico Sambeat y Iago Fernandez.
Excepto por un par de temas compuestos por el contrabajista de la banda, las otras seis piezas son todas ellas obras de Alexi Tuomarila, donde deja fluir tanto sus influencias bop, como el tema que da título al álbum, como en sus innegables querencias por el free.
A diferencia de su anterior disco con el trío, en éste las influencias del jazz calvinista, tan prolijo en las tierras del norte de Europa, no son especialmente explícitas, dando como resultado un jazz más vistoso y menos encorsetado, más barroco por así decir.
En este orden de cuestiones no es de extrañar que sobre «Departing the wasteland» se haya dicho que marca un capítulo transformador en su carrera. En todo caso es un disco que se disfruta sin mayores problemas.
Para situar profesionalmente a Alexi Tuomarila hay que decir que ya sea con su trío, con su cuarteto o con otros músicos, lleva una docena de discos a su nombre y a lo largo de su carrera ha trabajado con músicos como el trompetista polaco Tomasz Stanko, con quien tocó durante un década, los baterías Joey Baron y Jim Black, además de la flor y nata del jazz finlandés.
Vale.
Músicos: Alexi Tuomarila (piano, sintetizadores); Andre Fernandes (guitarra); Mats Eilertsen (contrabajo); Olavi Louhivuori (batería). Músicos invitados: Gil Silva (trombón); José Pedro Coelho (saxo tenor);João Guimarães (saxo alto, flauta) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |