‘Variables’, el quinto disco del pianista británico Alfa Mist, es una muestra más de que la escena jazzística británica es, ahora mismo, la más inquieta de Europa.
Es verdad que en España, en Francia o en Italia hay excelentes músicos de jazz, pero es que en el Reino Unido no sólo los hay buenos, si no que tienen unas inquietudes que no se aprecian (seguro a causa de la poca habilidad que para estos asuntos me define) en el resto de músicos del viejo continente.
Un par de notas biográficas de Alfa Mist, para situarlo un poco. Nacido como Alfa Sekitoleko en 1991 en Newham, un barrio del este de Londres; dio sus primeros pasos en la música como productor de hip hop y ‘grime’ cuando todavía estaba en el instituto.
Empezó a estudiar piano de manera autodidacta a los 17 años y fue en ese momento cuando la música de Miles Davis se cruzó en su camino. Desde entonces ha compaginado el jazz, el hip hop y la electrónica en su música, tanto como creador como productor de otros artistas.
Su música ha sido descrito como «melancólicas armonías de jazz que se entremezclan con hip hop alternativo e influencias del soul». Y es justo esto, y un poco más en ‘Variables’.
Los diez temas del álbum son una buena muestra de la música de este multifacético músico. Desde el inicial ‘Foreword’, una pieza llena de poderío jazzero, donde hay tanto hard bop como jazz electrónico, hasta ‘BC’, una canción de ecos de Miles Davis, hasta ‘Borderline, con su aires hip hoperos, que remiten a Last Soul y donde da rienda suelta a su parte más política-social donde exclama «Everyday trauma, normalised – three options: music, sport or crime», se pueden apreciar los intereses de Alfa Mist.
La idea central que anida en ‘Variables’ es, según ha manifestado Alfa Mist, saber cómo ha llegado hasta aquí, después de que en sus anteriores discos se hubiese centrado en quién es en su música.
Amén.
Músicos: Alfa Mist (teclados, programaciones). Músicos invitados:Kaya Thomas-Dyke (voz); Bongeziwe Mabandla (voz) Año: 2023 Estilo: Jazz fusion |