Alfredo Rodríguez y Pedrito Martínez son dos músicos cubanos de la última hornada. Rodríguez es un pianista de formación clásica que bajo la tutoría del gran Quincy Jones dio el salto a Estados Unidos en el 2009 y edito su primer disco en el 2012, ‘Sounds Of Space’.
Martínez, percusionista, sin embargo, se crio en la escena callejera de La Habana y dio el salto a EE.UU., una década antes, pronto destaco como hombre de estudio para músicos que van de Paquito D’Rivera a Paul Simon pasando por Sting o Wynton Marsalis, lo que demuestra su absoluta versatilidad.
Tiene un par de álbumes célebres con el sello Motéma Music.
Alfredo y Pedrito ya trabajaron juntos en el álbum de Alfredo en 2014, ‘The Invasion Parade’ y de vez en cuando han actuado sobre el escenario a dúo, dejando al público fascinado por su virtuosismo y audaz juego.
Los dos han vuelto a juntar sus fuerzas en este ‘Duologue’ que ahora presentan en el sello Mack Avenue y demuestran el porqué de sus reputaciones.
La música que te vas a encontrar en este ‘Duologue’, no engaña, es una sabia mezcla de folclore cubano con música contemporánea en su justa medida.
Las influencias de Rodríguez, Bach, Stravinsky, sus raíces afrocubanas y el jazz, surgen cuando hace falta y la fuerza y sabor de Pedrito sirven de contraste para que lo que escuchemos sea un viaje único y emocionante.
Quincy Jones se encarga de la producción de este ‘Duologue’ y eso siempre es un valor.
Temas como el inicial ‘África’, el lirico ‘Estamos Llegando’ o el rítmico ‘Duologue’, se mezclan con guiños como una versión del ‘Thriller’ que hiciera famoso Michael Jackson o el tema del video juego ‘Super Mario Bros 3’, a lo caribeño, que le dan al disco una versatilidad y alegría necesaria en estos tiempos.
Cien por cien cubano suena un clásico como ‘El Punto Cubano’ de Reutilio Domínguez y Celina González.
Más comerciales me parecen ‘Flor’, ‘jardín Soñador’ o el etéreo ‘Mariposa’.
El final ‘Yo Volveré’ vuelva a beber de las raíces afrocubanas y deja claras las intenciones de este dúo que demuestra tener personalidades fuertes, pero que sabe reflexionar y apoyarse cuando es necesario para hacer una música que gustara a mucha gente.
I. Ortega
Músicos: Alfredo Rodriguez (piano, Rhodes, teclados, voz); Pedrito Martinez (percusiones, voz) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |