Que el trompetista Ambrose Akinmusire es uno de los intérpretes más destacados en su instrumento en la actualidad pocos aficionados al jazz lo discutirán (otra cuestión es que su propuesta jazzística te guste más o menos).
Tras el éxito alcanzado hace un par de años con «Owl song» vuelve ahora con «Honey from a winter Stone» un disco que vendría a ser la continuación del camino iniciado con «Origami Harvest» (2018).
Para este nuevo trabajo donde el rap, la música contemporánea y el jazz más moderno se dan la mano, Akinmusire ha contado con la colaboración del rapero Kokayi, que en su trabajo vocal acaba funcionando como un instrumento más, el cuarteto Mivos String Quartet, una de las formaciones más destacadas en la interpretación de música contemporánea en su lado clásico, y la sintetista Chiquitamagic. Y como es habitual desde hace años están con el trompetista Sam Harris al piano y Justin Brown a la batería.
Dice Ambrose Akinmusire a quien le quiera escuchar que su motivación principal es el valor espiritual y práctico del arte. Y aquí no se lo vamos a negar, pero lo cierto es que la música de este hombre nacido en 1982 A. D. en California (EE.UU) es un música exigente para el oyente.
En «Honey from a winter Stone» se pueden escuchar influencias de Steve Reich o de John Adams, sobre todo cuando el Mivos String Quartet cobra mayor protagonismo en las piezas.
Son cinco temas donde el trompetista trata los miedos y las luchas a los que se enfrenta personalmente, así como a los que hacen frente muchos hombres negros: la discriminación racial (lo que ahora llaman en inglés «colorism»), la cancelación y la cuestión de quién puede hablar en nombre de su comunidad y por qué. En definitiva, música con una poderosa raíz político-social.
En «Honey from a winter Stone» hay momentos muy poderosos, junto a otros más irregulares, algo normal en piezas que duran quince y treinta minutos, como son «Muffled Screams» y «s-/Kinfolks» respectivamente.
Delein.
Músicos: Ambrose Akinmusire (trompeta); Mivos String Quartet (Olivia De Prato, violin; Maya Bennardo, violin; Victor Lowrie; Tafoya, viola; Nathan Watts chelo); Sam Harris (piano); Chiquitamagic (sintetizadores); Justin Brown (batería); Kokayi (voz) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |