Con esto de la pandemia algunos discos de finales del 2019 se me habían quedado sin reseñar. Pido mil perdones, pero entiendo que no han perdido nada de interés en este tiempo.
Así comenzare este repaso con una referencia del sello Errabal.
El contrabajista bilbaíno Ander García al que hemos seguido en esta página con interés.
Ander presenta ‘Ama Hiru’ otro pasito adelante de este bajista valiente y brillante que tiene claros sus objetivos y como llevarlos adelante.
Para la ocasión Ander García ha cambiado de compañeros y cuenta con el piano de Jorge Castañeda y para la batería ha pensado en Mikel Urretagoiena.
A mí me parece que Ander sigue buscando nuevas vías y se muestra más experimental y aventurero en esta ocasión, continua sin abandonar las raíces utilizando las métricas y melodías de los bailes y ‘bertsos’ vascos pero vistiéndolos con ropajes modernos e improvisación creando nuevas sonoridades.
Una ‘ezpata dantza’ se convierte en un baile latinoamericano sin problemas y los ‘zortzikos’ pueden mutar en un híbrido totalmente contemporáneo.
Sorpresas y variaciones son la esencia de este ‘Amahiru’.
Desde el inicial ‘Agintarena’ hasta el ‘Agurra’ final quedan claros los resultados, lo vasco no se pierde, pero se transforma.
‘Binako’, ‘San Joan Zortzikoa’ o ‘Amahiru’ siguen este modelo.
‘Amatxo Maite’ es un bertso recuperado de su anterior disco ‘Hiru’ al que ha puesto letra y ‘Parisko Kale Batean’ es un bonito homenaje a Oskorri, mítico grupo vasco.
También hay sitio para el Padre Donostia con una de sus bellas canciones, ‘Ene izar maitea’ y como final dos dantzas de las más conocidas del folclore vasco, la ‘Makil dantza’ y ya referido ‘Agurra’ saludo de despedida que junto con el aurresku son iconos de la imagen vasca.
Lo dicho, otro nuevo peldaño en el estilo de Ande García, que busca renovar y moldear la música vasca de raíces para obtener una nueva más acorde con el jazz contemporáneo que se escucha ahora.
Gracias por la labor.
I. Ortega
Músicos: Ander García (contrabajo), Jorge Castañeda (piano), Mikel Urretagoiena (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |