André Ceccarelli , uno de los bateristas más destacados del jazz francés, acaba de editar, ‘Eclectik’, junto con su actual trío, formado por el guitarrista Sylvain Luc y el bajista hadrien Feraud.
‘Eclectik’ hace honor a su título ya que es un disco verdaderamente ecléctico, ya que se puede encontrar en él desde el jazz vocal más clásico hasta el smooth jazz, pasando por los sonidos de raíz étnica y el pop.
Sobre André Ceccarelli hay que decir que en su larga carrera, que abarca seis décadas, ha trabajado con lo mejor del jazz francés y con algunos de los más destacados artistas americanos, ya que durante un tiempo desarrolló su carrera en los Estados Unidos.
Por citar sólo algunos de los nombres con los que ha trabajado, y ciñéndonos sólo a los músicos de jazz; hay que señalar a Dee Dee Bridgewater (donde fue un fijo en sus grupos galos), Enrico Rava, Kenny Wheeler, Niels-Henning Ørsted Pedersen, Jean-Luc Ponty, Stéphane Grappelli, Didier Lockwood, Chick Corea, Joey DeFrancesco, John McLaughlin, Biréli Lagrène, Christian Escoudé, Philippe Catherine y Nguyên Lê.
Salvo por la estupenda versión de ‘Sous le ciel de Paris’, el resto de las canciones que componen este ‘Eclectik’ son cantadas.
Entre los temas elegidos, hasta un total de once, hay tanto temas propios como versiones, y entre ellas hay que destacar, por la falta de reservas y, por qué no, la valentía con la que la acometen la interpretación que hacen de ‘Maité’, el famosos zortziko de pablo Sorozabal que popularizó en su tiempo Luis Mariano.
La inclusión de esta pieza viene motivada porque Sylvain Luc nació en Bayona y cabe pensar que algunas de estas músicas las habría escuchado en su juventud. La canción la interpreta, no sin sentimiento, el cantante originario de las Islas Reunión, Bastien Picot.
Todavía no lo había escrito pero lo hago ahora; ‘Eclectik’ de André Ceccarelli, Sylvain Luc y Hadrien Feraud es un disco muy bonito y muy agradable de escuchar.
Hay canciones muy hermosas y con interpretaciones muy destacables, pero aquí y ahora me voy a quedar con ‘Guaglio’, cantada en italiano por Walter Ricci.
Un disco muy aconsejable para los atardeceres veraniegos con una cerveza (o un gin tonic) al lado.
Vale.
Y.M.
Músicos: André Ceccarelli (batería); Hadrien Feraud (bajo); Sylvain Luc (guitarras) Músicos invitados: Alex Ligertwood (voz); Richard Bona (voz); Bastien Picot (voz); Walter Ricci (voz); Sly Johnson (voz); Pierre Bertrand (flauta); Stéphane Chausse (clarinete); Christophe Guiot (violín); Jean-Philippe Audin (violonchelo); David Naulin (violín); Fréderic Deville (violonchelo); Ariane Bacquet (oboe) Año: 2021 Estilo: Jazz vocal |