Anthony Branker es compositor, director de orquesta y forma parte de la facultad de estudios de jazz de la Mason Gross School of the Arts de la Universidad de Rutgers, donde sus responsabilidades docentes incluyen cursos de posgrado y de grado en historiografía del jazz, composición y arreglos, teoría, improvisación y dirección del Avant Garde Ensemble y del Rutgers Jazz Ensemble II.
Antes de eso Branker formó parte del profesorado de la Universidad de Princeton durante 27 años, donde ocupó una cátedra dotada en estudios de jazz, fue director fundador del programa de estudios de jazz y director asociado de interpretación musical hasta su jubilación en 2016.
O sea, Anthony Branker no es un intérprete de jazz sino que es un creador de jazz. Y este ‘Songs my mom liked’ así lo demuestra.
Este disco nace del profundo amor que el compositor siente por su madre, una mujer de origen caribeño que en la actualidad cuenta con 88 años y que su calidad de vida se ha visto seriamente afectada por el deterioro cognitivo de la demencia.
El origen de ‘Songs my mom liked’, que es el décimo primero de esta artista, surge cuando Branker vio como el rostro de su madre se iluminaba y su cuerpo comenzaba a moverse al escuchar su música anterior. Así que ni corto ni perezoso rehízo once de sus antiguas canciones e ‘If…’, una canción que escribió su hija cuando tenía once años.
Y para llevar adelante este proyecto de post-bop desenfadado se rodeó de Imagine, una formación compuesta por músicos de la valía del saxofonista Donny McCaslin, el trompetista Philip Dizack, el pianista Fabian Almazan, la bajista Linda May Han Oh, el batería Rudy Royston, el guitarrista Pete McCann y la vocalista Aubrey Johnson.
Y el resultado es el que se puede esperar.
Delein.
Músicos: Anthony Branker (composición, dirección musical); Donny McCaslin (saxo tenor, saxo soprano); Philip Dizack, trumpeta); Fabian Almazan piano); Linda May Han Oh (contrabajo); Rudy Royston (batería); Pete McCann (guitarra); Aubrey Johnson (voz) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |