El baterista mejicano Antonio Sánchez se ha converetido en uno de los referents en su instrumento gracias, entre otras muchas cosas, a dos factores muy importantes; ser el baterista de cabecera de Pat Metheny desde hace más de una década y a una intachable carrera en solitario como acredita su nuevo disco; ‘Channels of energy’, que hace el sexto de su trayectoria.
Para sacar adelante este nuevo disco Sánchez, el primero doble en su carrera en solitario, se ha unido al compositor y arreglador Vince Mendoza y ambos se han reunido con una de las mejores big bands europeas, los alemanes de la WDR Big Band de Colonia. Y el resultado no ha podido ser más satisfactorio.
Ocho largos temas, composiciones todas de Antonio Sánchez y arregladas por Mendoza componen este doble cedé. Desde los primeros acordes de ‘Minotauro’, con ese contrabajo que recuerda en sus inicios al ‘Kind of blue’, hasta el tema que da título al disco y que cierra el disco, todo el jazz que se escucha fluye de una manera libre, elegante y natural, con un excelente swing (¿quién lo iba a decir?) de la big band alemana.
Hay que mencionar que Sánchez no busca en ningún momento el protagonismo del disco haciendo solos interminables si no que, antes bien, se integra en la banda llevando, eso sí, el ritmo y el tiempo de lo que se escucha.
En ‘Channels of energy’ no cabe destacar ningún tema en particular porque todos y cada uno de ellos tiene un sobresaliente nivel, y en su conjunto en un disco que se deja escuchar muy bien, y que sus repetidas audiciones no casan al ser escuchadas.
Así que sí, en esas listas que se hacen al final de año sobre lo ‘mejor de’ este ‘Channels of energy’ estará entre ellos.
Jaun Ez
Músicos: Antonio Sánchez (batería), Vince Mendoza (arreglos y dirección), WDR Big Band Año: 2018 Estilo: Big band |