Por primera vez en su ya larga carrera el batería Ari Hoenig (Filadelfia, USA. 1973) ha grabado dos discos consecutivos; ‘Golden Treasures’ (2022) y este ‘Tea for three’ con el mismo personal; el pianista Gadi Lehavi y el contrabajista Ben Tiberio.
«Tea for three» ha sido, sigue siendo, una suerte de aire fresco para mis oídos, que últimamente estaban escuchando demasiado tríos de jazz con música filosófica, política, trascendental y calvinista. Y lo que este trío ofrece es música llena de swing, ritmos rápidos –lo que no significa que cuando hay que ponerse tierno no se pongan, como en «Alone»- y muy buenas melodías.
De los once temas que componen este muy notable disco, siete están firmados por el batería, uno, «Condemnation» está compuesto por Hoenig y el saxofonista Jacques Schwartz-Bart y es una pieza que apareció en su disco «The paintyer» (2004), y los tres restantes son clásicos del jazz; «You Stepped Out of A Dream», «Work Song» y «Tea for Two» (como se puede apreciar el título del disco es un guiño a este clásico del jazz).
Una de las gratas sorpresas de este disco es el descubrimiento del joven pianista Gadi Lehavi (1996) que realiza un trabajo brillante y muy lírico a lo largo de todo el disco. Ya desde el inicial «Condemnation» se aprecia la valía de este jazzman que puede dar que hablar mucho en el futuro.
Y todo ello sin olvidar el serio trabajo del contrabajista Ben Tiberio, otro músico joven con mucho porvenir.
«Tea for three» es el octavo disco a su nombre de Ari Hoenig, un músico que proviene de una familia muy musical (su padre es director de orquesta y cantante clásico, y su madre, violinista y pianista) y ha tocado tanto con músicos de un lado como del otro del Atlántico.
«Tea for three» de Ari Hoenig es un disco que se puede y se debe disfrutar sin complejos.
Delein.
Músicos: Ari Hoenig (batería, voz); Gadi Lehavi (piano); Ben Tiberio (contrabajo) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |