Sin prisa pero sin pausa el pianista Art Hirahara va convirtiéndose en una de las indiscutibles referencias del jazz contemporáneo en su lado más clásico.
Y la prueba de ello es ‘Echo Canyon’ su último disco, que hace el noveno de su carrera, que es uno de los mejores discos de jazz-jazz que se han editado en este 2023.
Dicen los cocineros que del cerdo se aprovecha todo, y que todo es bueno. Pues esto es lo que pasa con ‘Echo Canyon’, un disco que es, en gran medida, fruto del azar y, acaso, de la necesidad.
La cuestión es que la oportunidad de grabar ‘Echo Canyon’ surgió en el último momento, aprovechando la cancelación de un estudio del sello Posi-Tone por parte de otro artista. Como había poca música nueva específica con la que trabajar, se convirtió en una oportunidad para retomar repertorio que ya había sido escrito y grabado en otros lanzamientos del sello donde ha desarrollado toda su carrera discográfica –salvo su disco de debut que fue una auto-producción.
‘Echo Canyon’ se grabó el 9 de febrero de este año del Señor de 2023 en Acoustic Recording de Brooklyn con dos estrechos colaboradores de Hirahara, el contrabajista Boris Kozlov y el batería Rudy Royston, con los que lleva trabajando ya varios años. Así que el ensamblaje del grupo y su comunicación estaban asegurados.
Hay seis composiciones de Hirahara y tres de Kozlov, pero si no se supiera cómo se ha formado este álbum, daría igual, ya que al escucharlo de una sentada se siente cohesionado, completo e inmensamente satisfactorio.
Entre los temas que merece la pena destacar cabe señalar ‘Aoi Blu’, cuyo título está compuesto por las palabras japonesa e italiana para el color azul, y ‘Mia Bella’, dedicada a su esposa, que es de origen italiano; sin olvidar el tema que da título al disco o ‘Spider’s dance’, el tema que cierra el disco y que fue escrita originalmente para la saxofonista Alexa Tarentino.
Lo dicho, gran disco este ‘Echo Canyon’ de Art Hirahara que le va a gustar a todo aquel que ya conozca el trabajo del pianista como el que lo descubra por primera vez.
Y ya.
Músicos: Art Hirahara (piano); Boris Kozlov (contrabajo); Rudy Royston (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz clásico |