Del saxofonista alto Art Pepper bien se puede decir aquello de lo que pudo haber sido y no fue. Y es que este jazzman de origen californiano lanzó por la borda lo que se presumía una formidable carrera a causa de las drogas.
Art Pepper, a diferencia de otro gran maldito del jazz como fue el trompetista Chet Baker, no tuvo, por así decir, una segunda oportunidad.
Un ejemplo de esa vida no exenta de sordidez es este ‘Smack Up’, que puede traducirse como ‘Bofetadas’, ‘Aporrear hasta’ o ‘Golpear’.
Y es que poco después de grabar este disco Art Pepper pasó tres años en la cárcel por posesión de heroína.
Y a pesar de sus problemas con la droga, el saxofonista se muestra en buena forma, demostrando que era un bopper de primera clase.
En esta nueva aparición de ‘Smack Up’ Pepper y su banda tocan siete temas, con ‘Solid Citiziens’ en dos tomas, donde interpretan un conjunto de piezas compuestas por otros tantos saxofonistas, como Ornette Coleman, Duane Tatro y Jack Montrose. O sea, un repertorio nada soleado para lo que se acostumbraba a tocar en la Costa Oeste.
Todo ello da como resultado final una sesión que recorre varias direcciones de la música, desde el poderoso swing de ‘A Bit of Basie’ de Buddy Collette hasta el hard bop de ‘Smack Up’ y las tendencias atrevidas de la melodía de Tatro ‘Maybe Next Year’.
Con Art Pepper está un quinteto donde destacan las figuras del trompetista Jack Sheldon y el pianista Pete Jolly, si se quiere todos ellos músicos secundarios pero de una valía fuera de dudas, tal y como se demuestra a lo largo del álbum.
‘Smack Up’ es un buen disco, no sólo para reivindicar la figura de Art Pepper, sino también, y esto es importante, por contener unas excelentes interpretaciones, con un repertorio de canciones poco conocidas que se presentan con una alta dosis de energía y swing a partes iguales.
Delein.
Músicos: Art Pepper (saxo alto); Jack Sheldon (trompeta); Pete Jolly (piano); Jimmy Bond (contrabajo); Frank Butler (batería) Año: 2024 (original de 1960) Estilo: Be bop |