Con este trío de nombre Athletic Progression sucede lo que tantas veces con muchas de las nuevas bandas que están sugiendo; queno se sabe muy bien donde comienza el jazz y donde termina.
Y no es una cuestión de si es o no fuysión, que no lo es, es otra cosa ya. Acaso sea lo que aquí mismo hemos dado en llamar post-jazz (o posjazz), o tal vez sea una suerte de jazz-hip hop.
Athletic Progression es un trío formado por dos músicos daneses; Jonas Cook (teclados) y Jonathan J. Ludvigsen (batería), y uno tanzano Justo Gambula (bajo).
‘Cloud high in dreams, but heavy in the air’ es un disco muy entretenido, con una propuesta sonora que va del jazz al break beat, pasando por la electrónica más moderna con toques de ‘spoken word’ –ahí está ‘Extended Technique’ con la voz de Hadiru Mahdi para demostrarlo.
Por cierto, el título del disco, ‘Cloud high in dreams, but heavy in the air’ proviene de un verso de ‘Extended Technique’, un poema del rapero londinenese Brother Portrait.
Las composiciones de Athletic Progression están basadas en sus experiencias personales, quiere esto decir, que no pretenden plantear cuestiones ontológicas o sociológicas o antropológicas o políticas.
Sólo música a partir de sus propias vivencias, extraídas, sobre todo, de sus actuaciones en directo.
Si hay que destacar algún tema de este disco, se puede seleccionar sin complejos ‘Osaka’ o ‘Debra’, sin olvidar ‘Moussas finest’ y ‘Ndion farr’ que es puro GoGo Penguin.
Aunque el disco lo componen 16 cortes, bien pudieran quedar reducidos a poco más de la mitad, pues hay cortes que duran poco más de treinta segundos y que sólo recogen lo que los músicos están diciéndose en el estudio de grabación.
‘Cloud high in dreams, but heavy in the air’ es el segundo larga duración de Athletic Progression, tras su debut con un disco de título homónimo al grupo y un EP llamado ‘Dark Smoke’ (2019).
Por definición el futuro no lo podemos conocer, pero si hubiera que apostar por un jazz futuro moderno, sin fronteras y abierto al mundo, bien merecería la pena arriesgarse por sonidos como estos.
Sí, Athletic Progression ha sido uno de los descubrimientos musicales del verano de 2021, segundo año de la pandemia originada en la República Popular China
Y.M.
Músicos: Jonas Cook (teclados); Jonathan J. Ludvigsen (batería); Justo Gambula (bajo). Músico invitado: Hadiru Mahdi (voz) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |