Han tenido que pasar diez años para que el grupo Atlantic Bridge Jazz Project edite su segundo disco, que lleva el compostelano título de ‘Portus Apostoli’.
Atlantic Bridge Jazz Project es un proyecto interoceánico entre músicos gallegos y americanos impulsado por el pianista Alberto Conde, el contrabajista Kin García y el baterista Miguel Cabana, que tiene en el guitarrista Steve Brown y en el trompetista Walter White sus puntales americanos.
Este año 2021 era Año Santo Compostelano, pero con esto de la pandemia originada en la República Popular China todo se ha ido bastante al carajo, lo suficiente como para que el Papa Santo de Roma haya prolongado hasta el 20222 este Año Santo Compostelano.
Los de Atlantic Bridge Jazz Project se han unido a esta celebración con ‘Portus Apostoli’, pues con este álbum quieren vincular el Camino de Santiago con el jazz.
Para sus autores, es importante que la gente conozca la riqueza cultural que esconde la ruta hacia Compostela y, por ende, la diversidad de las tierras que cruza.
En este orden de cuestiones el título del cedé necesita una breve explicación.
Con el nombre de ‘Portus Apostoli’ es como se conocía hace siglos al pueblo coruñés de Noia (que es la cuna natal de Kin García), y esa villa gallega era con conocido como como puerto de la Mitra Compostelana y xcomo acceso marítimo en los Caminos a Santiago.
Fin de la parte histórica.
La música que se escucha en este disco se encuentra, fundamentalmente, dentro de la tradición del post hard, pero también hay algo de jazz flamenco y de eso que se dio en llamar ‘jazz palleiro’, o sea, la manera en que los músicos de jazz gallegos afrontan esta música.
De los nueve temas compuestos por Steve Brown creó dos de las piezas: la balada preciosista Sweet ángel y un tema clásico al estilo bossa nova llamado Julian’s day. Por su parte, White dio vida a otras dos canciones: Walt’s waltz y Portus Apostoli, que le da nombre al disco.
El músico Alberto Conde sumó al disco dos piezas más. Una de ellas es Marginados y Paralell 42, que presenta el estilo muiñeira-jazz propio de la banda y describe el paralelo que une Nueva York y Galicia.
A su vez, Kin García agregó tres composiciones: Lloliña, un tema de estilo flamenco jazz quwe cuenta con la presencia de Jorge Pardo, Arena bulería, y 34 sur, una canción inspirada en un día de altas temperaturas en el sur de Galicia.
Por último, hay que indicar que para sacar adelante este disco Atlantic Bridge Jazz Project contó con un apoyo de la Xunta de más de 18.000 euros.
Pues eso.
Vale.
Músicos: Walter White (trompeta, fliscorno); Steve Brown( guitarra); Alberto Conde (piano); Kin Garcia (contrabajo); Miguel Cabana (batería). Músico invitado Jorge Pardo (flauta, saxo tenor) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |