El trompetista israelí Avishai Cohen (no confundir con el contrabajista del mismo con el que no tiene ningún parentesco familiar) acaba de editar su intimista ‘Naked Truth’ (‘Verdad desnuda’).
Esta ‘Verdad Desnuda’ (¿o es ‘Desnuda verdad’?) toma la forma de una suite divida en nueve partes.
Sobre este disco minimalista, Avishai Cohen ha dicho lo siguiente a modo de explicación del mismo: «es el resultado de una meditación de dos años. (…) El motivo de ocho notas que escuchas al comienzo de la Parte II fue el comienzo de todo el proceso. No diría que el motivo me ha estado ‘atormentando’ exactamente, pero me ha estado acompañando durante todo este período y todo lo que llegué a ensamblar para el álbum giraba en torno a esas ocho notas y todas las posibilidades dentro de ellas».
Y dice más: «Y mientras exploraba eso, surgieron muchas otras preguntas, mientras me preguntaba qué quiero decir en la música, qué necesito decir. Y el proceso también llegó a reflejar un viaje personal y emocional».
En este ‘Naked Truth’ el trompetista israelí ha estado acompañado por colegas con los que lleva tiempo trabajando, como son el pianista Yonathan Avishai y el contrabajista Barak Mori. El baterista Ziv Ravitz completa el cuarteto que da forma a la música del trompetista.
Salvo por un ensayo y un ‘miniconcierto’ los músicos entraron al estudio de grabación para hacerlo casi a primera sangre.
En la medida en que este es un disco con un carácter muy introspectivo y reflexivo hay que escucharlo, y disfrutarlo, en unas ciertas condiciones emocionales, por así decir.
El disco se cierra con la lectura de un poema de la escritora israelí Zelda Schneurson Mishkovsky (1914-1984), titulado ‘Departure’, que Cohen musicalizó y estrenó en un proyecto con Danilo Pérez y Chris Potter y que lo ha retomado en otras ocasiones y que es una verdadera preciosidad en la calidad voz del trompetista y que en sus versos resume bien este disco.
Y tengo que decirlo, ya sólo este maravilloso poema vale todo el disco.
Vale.
Músicos: Avishai Cohen (trompeta, voz); Yonathan Avishai (piano); Barak Mori (contrabajo); Ziv Ravitz (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |