‘Havana Nocturne’ es el nuevo disco de la cantante cubana Aymée Nuviola, un trabajo donde rinde un bonito homenaje a ‘filin’ cubano.
Por si no sabes que es el `filin’ baste decir que es un movimiento musical cubano cuyas raíces se remontan al bolero y la canción, y que ha sido descrito como una canción romántica influenciada por el jazz que alcanzó gran popularidad desde finales de la década de 1940 y continuó hasta principios de la década de 1960.
Entre sus iniciadores se encuentran compositores como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Frank Domínguez y Luís Yáñez; y cantantes de la categoría de Elena Burke, Moraima Secada, Omara Portuondo y Benny Moré, entro otros muchos.
Pues a todas esas personajes que hicieron posible el ‘filin’, que no es otra cosa que el ‘feeling’ inglés, están dedicadas las catorce canciones que componen ‘Havana nocturne’.
Entre la selección de canciones están ‘Novia Mía’ y ‘Me faltabas tú’, del legendario compositor cubano José Antonio Méndez, ‘Realidad y Fantasía’ de César Portillo de la Luz ; y una apasionada versión de ‘Me contaron de ti’ de René Touzet e ‘Imágenes’ de Frank Dominguez, que abre el disco y que ya te atrapa, pues Nuviola hace una versión de quitarse el sombrero, donde también hay que destacar la presencia del pianista cubano Kemuel Roig
Pero Aymée Nuviola, conocida como La Sonera del Mundo, no sólo se queda en Cuba si no que amplia su radio de acción a aquellos países y compositores que se vieron influenciados por el ‘filin’. De esta manera también están presentes canciones como ‘Obsesión’, del compositor puertorriqueño Pedro Flores ) ‘Perfidia’, del compositor mexicano Alberto Domínguez; y ‘Vete de mí’, del pianista y compositor argentino Virgilio Expósito, del que Bola de Nieve hizo la que, posiblemente, sea la mejor versión que se haya hecho nunca.
Y para rematar la selección la propia Nuviola presenta ‘Quédate’, una canción compuesta por ella misma.
Por si en la sala hay algún despistado hay que recordar que Aymée Nuviola cosechó un merecido triunfo internacional, en compañía del pianista Gonzalo Rubalcaba, otro cubano del exilio (y es que la Cuba de los Castro, Díaz-Canel y compañía es el paraíso, como se sabe, y por eso todo el mundo quiere salir de un lugar de tanta virtud y llegar a lugares donde se peque más) con la edición de ‘Viento y Tiempo: Live at the Blue Note Tokyo’ (2020) y ‘Live in Marciac’ (2022).
Amén.
Músicos: Aymée Nuviola (voz); Julián Ávila (guitarra); Kemuel Roig (piano); Lowell Ringel (contrabajo); Hilario Bell (batería); José ‘Majito’ Aguilera (percusión) Año: 2023 Estilo: Jazz vocal |