La pianista japonesa Ayumi Tanaka al frnte de su trío ha puesto en el mercado ‘Subaqueous Silence’, que se puede traducir como así como ‘Silencio subacuático’.
Y es que este disco es puro sonido ECM, que es donde está editado el disco.
Y lo que me sucede cuando lo escucho y tengo que escribir sobre estoy pensando que preferiría no hacerlo, y que disfrutaría más pergeñando algunas letras sobren ‘The Garden Path’, el último single lanzado por el saxofonista Kamasi Washington.
Pero no, porque en esta santa y democrática web no se reseñan singles.
Está claro que hay que cambiar de política.
Es muy posible que la propuesta del Ayumi Tanaka Trio me coja en un momento del año en el que uno no está para ponerse zen ni místico, ni plantearse filosofías trascendentales en sentido kantiano.
Más que nada porque ahora mismo, cuando escribo estas líneas están siendo asesinados inocentes en una guerra que ha declarado un megalómano criminal cuyo nombre no voy a escribir para no manchar esta digna web de jazz.
No, definitivamente no, la música de Ayumi Tanaka no puede acompañarme en estos momentos de la historia –y con ello no quiero decir que haya que escuchar marchas militares, pero sí que es necesario, creo, otro tipo de propuestas musicales.
¿Quiero significar con esto que la música de la pianista nipona no tenga interés o sea mala? No, de ningún modo.
Sólo que, creo, este es el tiempo de un ‘The Garden Path’, sólo escribirlo me vienen a la cabeza los coros de esa canción tan vitalista, antes que este ‘Subaqueous Silence’.
Sin embargo, no me cabe la menor duda de que ahí afuera hay una audiencia para este tipos de sonidos que buscan ese oxímoron de acercarse al silencio desde la música.
Pace a los hombres de buena voluntad que les gusta y disfrutan con propuestas como las de Ayumi Tanaka.
Vale.
Músicos: Ayumi Tanaka (piano); Christian Meaas Svendsen (contrabajo); Per Oddvar Johansen (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |