La legendaria banda brasileña Azymuth ha vuelto a los estudios de grabación para registrar, en compañía de los productores/multiinstrumentistas Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad ‘JID004’.
Desde que en el año 2016 editasen ‘Fênix’, los actuales miembros de Azymuth, el baterista Ivan ‘Mamão’ Conti, el bajista Alex Malheiros y el tecladista Kiko Continentino (quien se unió a la banda en 2012) no habían editado nada propio.
Demasiado tiempo para los muchos seguidores de esta banda de jazz funk que irrumpió de forma muy potente en el década de los setenta del siglo pasado con discos como ‘Azimüth’ (1975), ‘Águia Não Come Mosca’ (1977) y ‘Light As A Feather’ (1979), que les granjearon el afecto y la admiración de muchos aficionados al jazz más moderno.
Este nuevo disco que lleva el digital título de ‘JID004’ se enmarca dentro del proyecto liderado por Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad (ex-A Tribe Called Quest) que lleva por nombre Jazz Is Dead, de ahí lo de JID, y el 4 hace referencia a que es la cuarta referencia del sello de nombre homónimo que han fundado.
Una cosa más de este muy interesante proyecto llamado Jazz Is Dead; arrancó en marzo del 2020 con un disco del saxofonista Gary Bartz y desde entonces han lanzado seis referencias (con tiempo iré dando cuenta de ellas… con tiempo).
Las ocho canciones del disco contienen todo lo mejor de Azymuth; jazz, funk, bossa nova, tonos psicodélicos y cósmicos, y guitarras wah-wah.
Y todo ello tocado con medida y elegancia y grabado en un estudio con tecnología analógico. El pasado es la nueva modernidad.
En su conjunto este es un disco que sólo se puede calificar de muy bonito y agradable. Un gusto escucharlo.
Si no conocías a Azymuth este es un buen momento para hacerlo y si ya los conocías este ‘JID004’ no te va a decepcionar.
Vale.
Y.M.
Músicos: Ivan ‘Mamão’ Conti (batería); Alex Malheiros (bajo); Kiko Continentino (teclados); Adrian Younge (teclados); Ali Shaheed Muhammad (teclados) Año: 2020 Estilo: Jazz funk |