Los hermanos Belmondo, el saxofonista Lionel y el trompetista Stéphane, son dos de los mejores músicos de jazz que se hace en Francia, un país donde el nivel del jazz es francamente alto y donde se mantiene una afición atenta y entendida para con esta música que es la nuestra.
El nuevo trabajo conjunto de los hermanos Belmondo lleva por título ‘Brotherhood’, que se podría traducir como Hermandad, Fraternidad, Gremio.
El quinteto de los hermanos Belmondo lleva en activo desde el año 1993, cuando grabaron su primer disco, y ha sido Lionel el que más atención le ha dedicado, pudiéndose decir que se dedica al grupo de manera exclusiva.
Este es el quinto disco que firman juntos, diez años después de su último álbum juntos.
Y ciertamente a fundamentar ese gremio de los músicos de jazz se han dedicado en este disco, pues de los ocho temas que lo componen, cinco de ellos están dedicados a músicos de jazz.
En el disco se recuerdan las figuras de Wayne Shorter (‘Wayne’s Words’), Yusef Lateef (‘Yusef’s Tree’), Bill Evans (‘Letters to Evans’), Woody Shaw (‘Woody ‘n Us’) y Yvan Belmondo, quien fuese saxofonista pero lo más importante, padre de los dos músicos y quien fue le responsable de inculcarles el amor a esta música y que falleció en diciembre del año 2019.
En ‘Brotherhood’ se escuchar un jazz serio, europeo y moderno pero muy fiel a la tradición de hard bop, con unas interpretaciones llenas de carácter y respeto.
Por el tipo de temas que abordan, el del respeto y la memoria a los maestros que han sido del jazz para estos dos músicos, la mayoría de las composiciones son baladas y medios tiempos, que los hermanos bordan en sus interpretaciones.
Pero si los hermanos Belmondo brillan en sus interpretaciones, son menos lo hacen sus acompañantes, el gran pianista belga Eric Legnini, que está magnífico como es habitual en él, el contrabajista Sylvain Romano, uno de los mejores en su instrumento en Francia y el baterista Tony Rabeson que se muestra exacto en el ritmo que imprime a las composiciones.
Si conoces a los hermanos Belmondo este disco no te va a defraudar, antes bien al contrario, y si no los conoces esta es una inmejorable oportunidad para saber de ellos.
Vale.
Y.M.
Músicos: Lionel Belmondo (saxo tenor, soprano, flauta); Stéphane Belmondo (trompeta, corneta, conchas); Eric Legnini (piano); Sylvain Romano (contrabajo); Tony Rabeson (batería) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |