El polifacético músico Ben Sidran, un hombre que es organista, compositor, productor y escritor, vuelve con ‘Swing state’ un disco de larga duración en el que, en formato de trío, interpreta un repertorio jazzístico de los años treinta y cuarenta del siglo pasado.
El título de este nuevo disco de Ben Sidran no debe llevarnos a engaño, pues aquí no se hace referencia a ese concepto político electoral que utilizan en los Estados Unidos (aquí está un explicación de ello), sino que se refiere a lo bien que te deja el cuerpo la música, el sonido, swing.
La característica más destacada de este nuevo disco de Sidran es que su primer trabajo totalmente instrumental, pues hasta la fecha en todos sus trabajos el organista siempre introducía al menos una canción cantada.
Y es que este músico, que en su trayectoria profesional se ha movido entre el smooth jazz, el jazz soul y el groove, nunca había grabado un álbum de trío acústico de piano.
Hasta ahora.
Salvo por el tema que da título al disco, obra del propio Ben Sidran, las otras siete canciones son, principalmente, composiciones de los años treinta. Como el propio música confiesa en las notas del disco; «Son las primeras canciones que toqué cuando comencé a aprender a tocar el piano cuando era niño.»
Entre los título elegidos están ‘Stompin’ at the Savoy’, ‘Tuxedo Junction’, ‘Over the Rainbow’ y ‘Laura’, el tema central de la película de igual título y que es la única pieza en la que se presenta una toma alternativa.
En esta vuelta al pasado, a parte de sus orígenes musicales, el pianista ha estado acompañado por dos artistas que conocen, y le conocen, muy bien: el contrabajista Billy Peterson, con el que lleva trabajando prácticamente toda su carrera, y el baterista Leo Sidran, sí, justamente su hijo.
Así que la confianza, el entendimiento y las buenas vibraciones están aseguradas.
‘Swing state’ es un disco tan sencillo como agradable de escuchar.
Vale.
Músicos: Ben Sidran (piano); Billy Peterson (contrabajo); Leo Sidran (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |