Para «Spindrift» el pianista germano-americano Benjamin Lackner (Berlín. 1976) se ha rodeado de un quinteto de lujo ya que están el trompetista noruego Mathias Eick, con quien ya colaboró en su anterior disco «Last Decade» (2022), el saxofonista estadounidense Mark Turner y la contrabajista australiana Linda May Han Oh y el batería francés Matthieu Chazarenc que ya lleva tiempo colaborando con el pianista.
Savo por «Chambary», una pieza creada por Matthieu Chazarenc, el resto de los temas del álbum, hasta completar un total de diez, son obra de Lackner.
Benjamin Lackner tiene una visión sobre cómo entiende él la música y en este su nuevo disco la plasma a la perfección: lirismo, contención y sobriedad. Se trata, sin duda, de un material competente cuya naturaleza profusamente pausada puede dejarnos con ganas de más intensidad. Al respecto de su música el pianista ha comentado que: «Trabajamos conteniéndonos, algo así como cocinar a fuego lento».
Al líder de la banda hay que agradecerle que sus composiciones no se extiendan más allá de sus límites y, en consecuencia, tengan una satisfactoria integridad.
«Spindrift» es el segundo disco que graba para el sello hamburgués ECM, un deseo largo tiempo acariciado por el pianista, que podría decirse lo confirma ya como uno de los fijos de la disquera. Pero es que, además, este es el primer disco que graba con un quinteto, y el reto lo ha salvado con destreza y seguridad.
Sobre la carrera de Benjamin Lackner baste con señalar que se licenció en el California Institute of the Arts bajo la dirección del contrabajista Charlie Haden y el pianista David Roitstein. Entre 1997 y 1998 estudió en privado con su mentor, el pianista Brad Mehldau. En 2002 A.D. fundó su trío con el que ha estado trabajando hasta el año 2022, cuando se abrió a un cuarteto y ahora, en 2025 A.D. a quinteto.
Delein.
Músicos: Benjamin Lackner (piano); Mark Turner (saxo tenor); Mathias Eick (trompeta); Linda May Han Oh (contrabajo); Matthieu Chazarenc (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |