El debut discográfico de Berlioz, ‘Open This Wall’, es uno de los mejores, por no escribir «el mejor», que se ha producido en el año 2024. Es simplemente magnífico, uno de estos discos que te reconcilia con el jazz y, más en general, con la vida.
Porque en este disco hay belleza. Mucha.
De los once temas que componen ‘Open This Wall’ no hay ninguno que se malo. Es más hay auténticas joyitas, como ‘Ode to Rahsaan’ (un claro homenaje al multisaxofonista Rahsaan Roland Kirk), y ese himno, que es una declaración de intenciones, que lleva por título ‘Nytmp’, que hace referencia a Nueva York, Tokio, Milán, París. Y así podría seguir con cada una de las once canciones.
Berlioz propone un jazz house de primera magnitud, un disco que siendo muy jazz, porque hay un buen montón de referencias a trompetistas y saxofonistas, propone lo mejor del house. Y es, francamente, irresistible. Porque el negociado de la música ha cambiado muy mucho, pero ‘Open This Wall’ está a la altura del mítico ‘Tourist’ de Saint Germain (Ludovic Navarre).
Un par de notas sobre Berlioz. Su nombre no sale de rendir un homenaje al compositor francés Héctor Berlioz (1803-1869). Lo suyo es más, ¿cómo decirlo?, ‘highcult’ popera, no sé si me explico.
La cuestión es que Berlioz es el nombre de uno de los gatitos de la película ‘Los Aristogatos’, un pequeño gato refinado y su gran talento es tocar el piano, aunque también canta muy bien. Durante sus aventuras conoce a los gatos jazz, que le enseñan su increíble música.
Y tras Berlioz se esconde productor, diyei y saxofonista Jasper Edwared Attlee; nacido en Ciudad del Cabo y criado en la costa inglesa de Cornualles. Attlee empezó haciendo producciones electrónicas con tintes de jazz bajo el nombre de Ted Jasper.
Y como quizás, no sin algún tipo de razón, alguien podría pensar que me he dejado llevar por mis impulsos más primarios, traigo a colación dos notas de lo que se ha escrito de este disco y que no pertenecen a los papeles de la promo.
Uno: «Un collage de sentidos, sonidos y emociones el cual hace honor al espíritu libre e improvisado del jazz». Dos: «Escucharlo en una sola sentada es una experiencia capaz de transportar alma y cuerpo a otra dimensión». Y yo estoy de acuerdo.
No dejes pasar este disco bajo ningún concepto.
Delein.
Músicos: Berlioz (teclados, saxos, voz) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |