Para evitar errores y confusiones; este Bill Evans que traemos aquí con su nuevo disco The east end es el saxofonista de fusión, ese que lleva una cinta al pelo, y no el mítico pianista. Aclarado esto seguimos.
Desconozco cuál es la razón última de la edición de este The east end, pero voy a aventurar una hipótesis. Cuando no se tienen buenas ideas nada mejor que recurrir a un pasado donde todo funcionaba mejor. El disco fue grabado el 17 de febrero de 2011, aunque Evans realizó una pequeña serie de grabaciones adicionales en el verano de 2018.
El saxofonista Bill Evans ha tenido mejores momentos en su carrera, con discos que se esperaban con interés y un sonido que representaba lo mejor del jazz fusión. Pero desde hace ya una larga temporada sus discos y sus directos han dejado bastante que desear. Y es una pena, por lo que la edición de este The east endn es un buen motivo para recordar lo que fue Evans y lo que esperamos de él.
En The east end Bill Evans se encuentra acompañado por dos músicos de jazz fusión europeos de primera calidad, como son el bajista Etienne Mbappe (nade que ver con el futbolista francés), y el baterista Wolfgang Haffner. Redondean la actuación los más de quince músicos de la WDR Big Band Cologne, una de las más sólidas y prestigiosas de Alemania, bajo la dirección de Michael Abene.
Las diez composicones que suenan en el disco, desde la inicial ‘Big Fun’ hasta la final ‘SWtarfish and the moon’, pasando por ‘Road to Bilbao’, ‘Sierra’ o ‘Working The Line’ son obra del saxofonista.
Como dato curioso señalar que la portada es una pintura de Betty Evans, madre de Bill.
Q.E.D.
Músicos: Bill Evans (saxo tenor); Etienne Mbappe (bajo); Wolfgang Haffner (batería); WDR Big Band Cologne Año: 2019 Estilo: Jazz fusion |