Otra recopilación de material de Bill Evans que nos llega y que, cómo no, es bienvenida.
En este caso se usan dos discos del sello Riverside, el inmortal ‘Waltz for Debby’ y parte de otro los legendarios ‘sets’ de 1961 del Village Vanguard.
Estas actuaciones serían las ultimas del trió formado por Evans al piano, Scott LaFaro en el bajo y Paul Motian a la batería, ya que LaFaro murió diez días después en un accidente automovilístico, el 6 de julio de 1961, a la edad de 25 años.
Todo el mundo lloro ésta perdida, el trió estaba en un impresionante momento y nunca sabremos si podrían mejorar estas prestaciones.
De todos modos Evans, que amaba la forma de tocar de LaFaro, se tomó un largo descanso antes de formar un nuevo trío con el que continuó haciendo buena música durante casi dos décadas más.
Los dos discos aquí mezclados suponen el testimonio final de este grupo.
‘Waltz for Debby’ es uno de esos discos que siempre apetece oír, porque te permite descubrir algo nuevo con cada escucha y ‘Sunday At The Village Vanguard’ es un perfecto complemento.
El repertorio once perlas, desde el inicial ‘My Foolish Heart’ hasta ‘All Of You’ pasando por composiciones como ‘Detour Ahead’, ‘Milestone’ y ‘Solar’, las dos de Miles Davis o ‘Alice In Wonderland’.
El lirismo de Evans está más acentuado que nunca, el flujo con LaFaro es casi telepático y Motian, como siempre, ofrece su personal y distinguido toque.
Como es característico de este sello un interesante libreto de 20 páginas complementa la edición con textos de JazzMagazine y Brian Morton entre otros.
Estamos ante un trozo de historia pura y dura del jazz más inmortal.
I. Ortega
Músicos: Bill Evans (piano); Scott LaFaro (contrabajo); Paul Motian (batería) Año: 2020 (original 1962) Estilo: Jazz moderno |