Bill Kwan es un cantante residente en San Francisco (California, USA) que en su nuevo y último disco ha decidido homenajear a la cantante anglo-nigeriana Sade Adu con la edición de ‘No Ordinary Love-The Music of Sade’.
A los más viejos (o veteranos, si se prefiere) del lugar, esto es, a aquellos que han pasado los cincuenta años, no hay que presentarle a Sade, y a los más jóvenes sólo hay que decirles que esta mujer encandiló y enamoró a toda una generación, tanto por su voz como por su singular belleza.
Hoy ya no hay cantantes como ella y las nuevas generaciones tienen que conformarse con Miley Cirus, Lady Gaga y Beyoncé. No hay color ni posible discusión.
Un par de cosas más sobre Sade (como siempre ha preferido anteponer su vida privada a la profesional esta cantante, a pesar de haber alcanzado sobresalientes cotas de éxito, no acabó de ser la artista que todos esperábamos que fuese).
Cuando quiso volver ya era tarde y se le había pasado el arroz y no nos importó a (casi) nadie lo que pasó con ‘Soldier of Love’ (2010) su último disco hasta la fecha.
Muchos ya lo sabréis, pero Sade vivió unos cuantos años en España, en Madrid concretamente, gracias a, o causa de, su matrimonio con un director de documentales español. Aunque se le veía pasear a sus perritos por el parque del Retiro, no se puede decir que esta mujer se integrase mucho en la vida española… Pero esto ya es otra historia que ahora no viene al caso.
Con un estilo tranquilo, intimo, pausado, susurrante, Bill Kwan hace suyas, en versiones muy personales, algunos de los grandes éxitos de la cantante nacida en 1959 como Helen Folasade Adu.
Entre los temas que canta Bill Kwan están las míticas ‘The Sweetest Taboo’, ‘Love Is Stronger Than Pride’ y, por supuesto, ‘No Ordinary Love’, junto a ‘Haunt Me’, ‘Jezabel’ y ‘King of Sorrow’ entre otras.
‘No Ordinary Love-The Music of Sade’ de Bill Kwan, que antes de dedicarse al jazz fue dermatólogo, viene a decirnos que, a veces, sí, los tiempos pasados fueron mejores.
Vale.
Y.M.
Músicos: Bill Kwan (voz); Alex Sipiagin (trompeta); Kevin Hays ( piano, Fender Rhodes); Tony Scherr (guitarra, bajo); Keita Ogawa (batyería, percusión); Ludovic Beier (bandoneón, acordeón); Antoine Silverman (violín); Entcho Todorov (violín); Adda Kridler (viola); Jody Redhage (cello) Año: 2021 Estilo: Jazz vocal |