La figura del pianista y compositor Bill Laurance es conocida por los más conspicuos seguidores del jazz gracias a haber sido uno de los fundadores de la banda Snarky Puppy, pero un perfecto desconocido para los aficionados medios a esta música.
Que un músico de la calidad de Bill Laurance no tenga un mayor predicamento entre los aficionados al jazz se debe, creo, a dos causas. Una, hay demasiada información sobre muchos músicos de jazz, tanta que el necesario tamiz para discriminar lo bueno de lo menos bueno a desaparecido. Y, bueno, es normal, aunque esto no nos exime de nada, que un músico como este no haya tenido un lugar antes en www.distritojazz.com.
Dos; el aficionados al jazz miramos con excesiva frecuencia al pasado. Pero este es un tema en el que no voy a entrar ahora.
Una breve bio de este británico residente en Brooklyn nacido un 2 de abril de 1982. De formación clásica, Laurance ha trabajado como músico profesional desde los 14 años. Debutó en solitario en el año 2014 con ‘Flint’ –nombre que le ha dado también a su propio sello . A parte de sus discos con Snarky Puppy ha grabado, y girado, con David Crosby, Morcheeba, Salif Keita, Bobby McFerrin, Susana Baca, Lalah Hathaway y un largo etcétera. Aparte de su sello discográfico también es dueño de Twenty Thousand, especializada en música para cine, televisión y publicidad.
Aftersun es un ejemplo perfecto de lo que este hombre puede llegar a hacer. Ya sólo por ‘Pines’ el segundo tema del disco, este ‘Aftersun’ es un disco de escucha para el goce. Puro placer para los oídos.
Para sacar adelante este trabajo con un gran influencia de la música africana Bill Laurance volvióa reunirse con el trío original de Snarky Puppy; Michael League, Robert ‘Sput’ Searight y el percusionista de Nueva Orleans Weedie Braimah.
‘Aftersun’ no es un disco muy bueno, es lo siguiente.
Y.M.
Músicos: Bill Laurance (teclados); Michael League (bajo); Robert ‘Sput’ Searight (batería); Weedie Braimah (percusiones) Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |