El pianista Billy Childs vuelve a las grabaciones discográficas con ‘Acceptance’ tras tres de años de silencio, ya que su último trabajo, ‘Rebirth’, data del año 2017.
Billy Childs es un músico que se mueve tanto dentro de la órbita del jazz como en el de la música contemporánea y este ‘Acceptance’ es una buena muestra de ello, pues lo que presente es una suerte de jazz de cámara.
Los nueve temas que componen este disco vienen a ser un recorrido emocional por la carrera del pianista, ya que a las nuevas composiciones que presenta se unen también temas compuestos hace ya años, y todo ello sin olvidar un recuerdo el ‘Great American Songbook’, a través del ‘It never entered my mind’ de Hart/Rodgers.
En el disco queda claro que Childs es amigo de sus amigos y que no le duele en prendas componer canciones para ellos o sobre ellos. Dos casos paradigmáticos.
El primero es ‘Dori’, composición que abre el disco y que está dedicado al gran compositor brasileño Dori Caymmi.
La segunda es ‘Twilight Is Upon Us’, una composición que acaba rindiendo homenaje al enorme compositor y teclista Lyle Mays, quien durante muchos años fue co-líder del Pat Metheny Group, y que falleció en febrero de este año 2020. Para redondear el círculo la cantante Aubrey Johnson, sobrina de Lyle Mays.
Entre las piezas de este intimista disco, que va desde los sonidos brasileños a la música de improvisación (‘Oceana’), hay destacar dos canciones más, una es ‘Leimert Park’, compuesta en 1997 junto con el bajista Paul Jackson y el baterista Mike Clark (la sección rítmica de Herbie Hancock & Headhunters),; y la otra es ‘Do you know my name’ donde la cantante Alicia Olatuja pone voz a los versos escritos por el propio Chids y que versan sobre la trata seres humanos, especialmente niños.
Junto con Billy Childs están los músicos que ya le acompañaron en su anterior disco como son el saxofonista Steve Wilson, el contrabajista Hans Glawischnig y el baterista Eric Harland,, pero también se le han unido para esta aventura, además de los dos cantates mencionades anteriormente, la flautista y vocalista Elena Pinderhughes, el congista Munyungo Jackson y el percusionista Rogerio Boccato y la corista Sara Gazarek.
Todos ellos conforman un disco relajado que se escucha sin grandes sobresaltos.
Y. M.
Músicos: Billy Childs (piano); Steve Wilson (saxos); Hans Glawischnig (contrabajo, bajo); Eric Harland (batería). Músicos invitados: Rogerio Boccato (percusión, coros); Munyungo Jackson (congas); Aubrey Johnson (voz); Alicia Olatuja (voz); Elena Pinderhughes (flauta, coros); Sara Gazarek (coros) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |