Con ‘Valse sinistre’ el baterista Billy Drummond vuelve a editar un disco a su nombre tras una espera de veinticinco años tras ‘Dubai’, editado en el año 1996.
Ni qué decir tiene que Drummond no ha estado parado en todo este tiempo ya que no ha parado de grabar con los más diversos músicos hasta consagrarse como uno de los bateristas de sesión y de giras más demandados de la actualidad.
Entre los músicos con los que ha tocado en se pueden citar a Lee Konitz, Archie Shepp, Carla Bley, Eddie Henderson, Andrew Hill, Chris Potter, Stephen Riley y Jeremy Pelt.
Vaya por delante que ‘Valse sinistre’ es un disco francamente bueno, con un jazz donde se conjugan variaciones del har bop, del jazz más moderno y la improvisación.
A pesar de ser el líder nominal, Billy Drummond no se hace con el protagonismo del disco machacando los parches y aporreando los platillos. Antes bien, deja todo el tiempo que necesitan sus músicos para que estos se explayen y disfruten.
Este baterista nacido hace 63 años en Virginia (EE.UU) está al frente del Freedom of Ideas, un cuarteto formado por Micah Thomas al piano, Dezron Douglas al contrabajo y Dayna Stephens al saxo tenor.
La selección de temas es de lo más ecléctica, ya que hay temas de los miembros de la banda (como de compositores de jazz de amplio recorrido. De hecho el tema que da título al disco es una composición de Carla Bley para su disco ‘Social Studies’ de 1981.
Entre los seleccikonados también están el saxofonista Jackie McLean con su ‘Little Melonae’ que abre el disco, el trombonista Grachan Moncur del que tocan ‘Frankenstein’, el tema más libre del disco, el pianista Frank Kimbrough del que hacen ‘Clara’s Room’ y David Raskin del interpretan el clásico ‘Laura’ de la película homónima de Otto Preminger.
Por variedad y distinción no va a quedar este sobresaliente disco que gusta desde la primera escucha.
Vale.
Músicos: Billy Drummond (batería); Dayna Stephens (saxo tenor, saxo soprano); Micah Thomas (piano); Dezron Douglas (contrabajo) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |