En diciembre de 2021 el batería Billy Hart, que por entonces contaba 81 años de edad, entró en los estudios Sound On Sound de Nueva York para grabar «Just», al frente de su cuarteto. El que hayan tardado cuatro años en ponerlo en circulación es algo que sólo los ejecutivos de la disquera conocen.
Formado en el año 2003 A.D., la formación se ha mantenido estable desde entonces. Y quienes participan en este combo no son unos cualquiera ya que pertenecen a la élite del jazz americano actual. Aquí están el pianista Ethan Iverson, el saxofonista Mark Turner y el contrabajista Ben Street.
Sea por lo que sea, y aquí no vamos a figurar hipótesis, lo cierto es que el Billy Hart Quartet no se ha prodigado en exceso en lo referente a grabaciones. Desde su creación tan sólo han grabado tres discos, contando este «Just». Los otros dos fueron «All Our Reasons» (2012) y «One is the Other» (2014).
Este nuevo trabajo lo componen diez temas de los cuales cuatro llevan la firma de Iverson (la socarrona «Chamber Music», la eruptiva «Aviation», el blues «South Hampton» y la bonita y cadenciosa «Showdown»); mientras que Mark Turner y el propio Hart aportan tres temas cada uno. Hay que matizar que de las tres piezas del líder de la formación dos son actualizaciones de dos de conocidas melodías suyas, «Layla-Joy», grabada por primera vez en su álbum «Enhance» de 1977 y «Naaj», ambas retomadas en múltiples ocasiones a lo largo de su dilatada carrera.
Si esperas alguna innovación reveladora en «Just», olvídate de ello, en buena medida porque el sello para el que graban tiene unas limitaciones conceptuales obvias que nadie, hasta el momento, se ha atrevido a cruzar, pero si lo que esperas de este lustroso y talentoso cuarteto son momentos brillantes, entonces sí que este es tu disco.
Delein.
Músicos: Billy Hart (batería); Ethan Iverson (piano); Mark Turner (saxo tenor); Ben Street (contrabajo) Año: 2025 Estilo: Jazz moderno |