Músicos: Robert Glasper (piano, teclados), Derrick Hodge (contrabajo), el baterista Kendrick Scott (batería), Lionel Loueke (guitarra, voz), Ambrose Akinmusire (trompeta), Marcus Strickland (saxo tenor). Músicos invitados: Wayne Shorter (saxo soprano), Herbie Hancock (piano) Discográfica: Blue Note Distribuidora: Universal Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |
Sinónimo de jazz: Blue Note. Esta es la importancia que tiene el sello discográfico más legendario del jazz fundado en 1939 por Alfred Lion, Max Margulis y Francis Wolff.
Una de las características de esta discográfica es que sus responsables, ya fuesen Lion, Bruce Lundvall, o en la actualidad Don Was, han tenido un especial sentido para comprender el signo de los tiempos del jazz y sintetizarlo de alguna manera con la creación de grupos que grabasen discos para el sello o en su defecto discos recopilatorios que ponían de manifiesto por donde discurría el devenir del jazz. El último ejemplo de ello es este Blue Note All-Stars que acaba de editar ‘Our point of view’.
Como se puede comprobar por el título de este álbum, los miembros de esta formación no se andan por las ramas y dejan claro desde el primer momento que ellos son músicos con personalidad propia, líderes de sus propias bandas y que lo que aquí van a tocar es el jazz en el que ellos creen y que va a marcar el futuro de esta música (o al menos una parte importante).
Son media docena de músicos que, en principio, no tienen mucho en común en cuanto al jazz que hacen en sus respectivas formaciones; Glasper y sus incursiones en el soul, el funk y el hip-hop, poco tienen que ver con Akinmusire o Strickland, pero aquí funcionan como si de un guante se tratase.
En este doble cedé, todos los que participan son protagonistas; todos aportan alguna composición propia y todos son protagonistas en los distintos temas. La ligazón con el pasado del sexteto se realiza de dos maneras. Una, a través de la versión de dos temas de Wayne Shorter; ‘Witch Hunt’ y ‘Masquelero’, done participan el propio Shorter y Herbie Hancock, otro nombre fundamental en la historia de Blue Note. Dos, la apertura (‘Bruce’s Vibe’) y el cierre del disco (Bruce. The last dinosaur’), la primera obra de Robert Glasper y la segunda de Ambrose Akinmusire son un homenaje a Bruce Lundvall, presidente y CEO de Blue Note desde 1984 hasta 2010 y que llevó a toda una nueva generación de músicos a la mítica discográfica.
En ‘Our point of view’ hay jazz, soul, funk, free, afrobeat, electronica y acústica, en fin, todo aquello de lo que está hecho el jazz y tocado como sólo esa mezcla de juventud y veteranía que acumula esta banda puede hacer: arrogante confianza creativa y vigor contemporáneo.
J.M.P.R.