Con ‘Jacob’s Ladder’ el pianista norteamericano Brad Mehldau ha decidido rendir un homenaje, por así decir, a la música que le gustaba en la adolescencia (una enfermedad que todos los humanos tenemos que pasar) antes de interesarse por el jazz: el rock progresivo.
Sí, justamente esa música que durante tiempo fue vapuleada por los más modernos de la época, pero que marco a toda una generación, por ejemplo la del mismo Mehldau. Y es que en lo rock progresivo estaban grupos de la talla de Pink Floyd (y ya que estoy aquí diré que el mejor grupo de cualquier estilo de rock de todos los tiempos), Yes, Rush y Emerson, Lake & Palmer, entre otros muchos.
Por cierto, este tipo de rock influyó sobre manera en bandas de jazz como Weather Report, Mahavishnu Orchestra y el propio Miles Davis.
‘Jacob’s Ladder’ comprende composiciones de Mehldau herederas del rock progresivo así como la deconstrucción de algunos clásicos del género.
Entre estos últimos se incluyen dos versiones contrapuestas de ‘Tom Sawyer’, tema del grupo canadiense Rush extraído de Moving Pictures (1981). La primera ha sido retitulada como ‘Maybe as his skies are wide’ (frase que procede de la letra original) y la segunda conserva el nombre con el cual se hizo popular y que es de oo mejor del disco.
Igualmente presenta una readaptación de ‘Cogs in Cogs’, tema de la banda británica Gentle Giant, que el pianista originario de Florida presenta aquí dividida en tres partes: ‘Cogs in Cogs, Pt. I: Dance’, ‘Cogs in Cogs, Pt. II: Song’ y ‘Cogs in Cogs, Pt. III: Double Fugue’.
En este nuevo trabajo de Brad Mehldau se encuentran más elementos de los amplios intereses musicales del pianista. De esta manera se escucha música clásica que remite a J.S. Bach, jazz experimental, caso de la pieza que da título al disco, y math metal (‘Herr und Knecht’).
A ‘Jacob’s Ladder’, se le pueden rastrear también connotaciones religiosas; pues el título del disco hace referencia tanto a la canción homónima de Rush como también a La Escalera de Jacob (mencionada en Genesis 28, 11-19) por medio de la cual los ángeles ascendían al cielo y podían descender a la tierra.
Vale.
Músicos: Brad Mehldau (piano,teclados, harmonium, glockenspiel, xilofón, batería, voz); Mark Guiliana (batería), Joel Frahm (saxo soprano, saxo tenor); Lavinia Meijer (arpa); Pedro Martins (guitarra acústica, guitarra eléctrica); Motomi Igrashi-de Jong (bajo); Joris Roelofs (clarinete bajo); Safia McKinney-Askeur (voz), Cécile McLorin Salvant (voz); Luca van den Bossche (voz); Tobias Bader (voz); Becca Stevens (voz); Damien Mehldau, Timothy Hill y Fleurine (spoken word) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |