Brian Bromberg es uno de los mejores bajistas de jazz (negociados jazz fusión y smooth jazz) que existe en la actualidad, y su último disco ‘A little driving music’ así lo confirma.
Al largo de su carrera Brian Bromberg ha tocado un buen número de géneros, desde la bossa nova al funky pasando por el swing y el jazz más clásico (tocó con Stan Getz cuando tenía 19 años).
De la calidad técnica de este hombre nacido en Tucson (Arizona. USA) en 1960, da cuente el hecho de que es de los escasos bajistas que han sido capaces de aplicar con éxito la técnica del ‘tapping’ a dos manos, popularizada por Stanley Jordan en la guitarra, al bajo eléctrico.
‘A little driving music’ es smooth jazz con mucho de la mejor tradición de la fusión.
Y el resultado es muy notable.
Al menos se aparta de la vulgaridad que tanto abunda en el actual smooth jazz, un género que prometía mucho con Grover Washington Jr., su primera figura, pero que ha devenido en una suerte de música de peluquería y sastrería de grandes almacenes con pretensiones (con que yo, mí, me, conmigo, me entienda ya es suficiente).
Ya el inico con ‘Froggy’s’ da cuenta de lo que se va a escuchar a continuación; un potente bajo eléctrico, seguido de una no menos intensa batería para, a continuación, dar paso a una imponente sección de vientos, como si por ahí pasasen los de Tower of Power o la Average White Band.
La práctica totalidad de los trece temas que componen el disco son creaciones del propio Brian Bromberg compuestas durante la cuarentena debido a la pandemia originada en la República Popular China (durante ese tiempo de encierro a este bajista le ha dio tiempo a grabar otro dico –‘ Celebrate Me Home’- y a remasterizar su ‘Bromberg Plays Hendrix’).
La única excepción a la anterior regla es una versión del ‘Walking on Sunshine’ que popularizaron Katrina & the Waves y que ha contado con la participación del saxofonista Dave Koz.
Y es que en este ‘A little driving music’ han participado un buen número de músicos de los mejor (se supone) saxofonistas del smooth jazz, tales como Everette Harp, Gary Meek, Marion Meadows, Elan Trotman y Darren Rahn.
Si no tienes muchos prejuicios contra el smooth jazz y eres capaz de disfrutar con un buen músico, sea del estilo que sea (bueno, no, los del free jazz, no) este es un disco que no debieras dejar pasar.
Vale.
Y.M.
Músicos: Brian Bromberg (bajo); Joel Taylor (batería); Tony Moore (batería); Lenny Castro (percusión); Tom Zink (teclados); Jerry Cortez (guitarra); Nick Colionne (guitarra); Ray Fuller (guitarra); Craig Fundiga (vibráfono); Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana (dirigida por Corey Allen), Dave Koz (saxo, voz) Año: 2021 Estilo: Smooth jazz |