Al saxofonista barítono Brian Landrus le preocupa la desaparición de los animales salvajes en la tierra, y como él es músico de jazz nada mejor que grabar un disco, a modo de llamada de atención, para que las personas no se olviden de este tema.
El disco lleva por título ‘Red list’, y hace referencia a esa lista roja, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, donde se encuentran las especies animales y vegetales más amenazadas de extinción del planeta (muchos de esos animales y plantas son endémicos de las zonas en las que viven).
De los trece animales que ha elegido Brian Landrus, al menos cinco de ellos – el kakapo, el tigre de Malasia, el gharial, la vaquita marina y el rinoceronte de Java-,están prácticamente extinguidos ya que quedan menos de trescientos ejemplares en libertad.
‘Red list’ es un buen disco, muy variado, pues todos los temas tienen un enfoque jazzístico diferente. Y esa es su grandeza y su miseria.
Si te gusta el jazz fusión aquí vas a encontrar algunos temas que te gustarán (aquí ‘Canopy Trees’ y el tema que da título al álbum), si te gusta el jazz free, hay tres temas, entre ellos ‘Bwindi Forest’, que harán las delicias de quienes disfrutan de la improvisación total.
Y ahora pon lo anterior al revés, y el disco seguirá sonando igual de bien.
A Brian Landrus le acompaña un septeto que está a la altura de las circunstancias, esto es, que todos los participantes han hecho suyas las preocupaciones animalistas del saxofonista.
Entre los participantes cabe destacar la presencia en la sección rítmnia de Lonnier Plaxico al contrabajo –que ha compuesto el tema dedicado a la vaquita marina-, y Rudy Royston a la batería.
El dinero que Brian Landrus logre de la venta de este disco irá donado a la organización sin ánimo de lucro Save the Elephants.
Vale.
Músicos: Brian Landrus ( saxo barítono, flautas); Steve Roach (trompeta); Jaleel Shaw (saxo alto); Ron Blake (saxo tenor); Nir Felder (guitarra); Geoffrey Keezer (teclados); Ryan Keberle (trombón); Lonnie Plaxico (contrabajo); John Hadfield (batería); Rudy Royston (bateería); Corey King (voz) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |