Músicos: Bugge Wesseltoft (piano) Discográfica: ACT Music Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |
Cuando el jazz nórdico entró en nuestras vidas aquello supuso un verdadero soplo de aire fresco en el enrarecido panorama del jazz europeo; minimalismo, electrónica contemporánea, ambientes sinuosos,… todo ello capitaneado por el trompetista Nils Peter Molvaer y el pianista Bugge Wesseltoft al frente de su sello Jazzland, de donde salieron Atomic, Håkon Kornstad, Eivind Aarset y Beady Belle entre otros. Y sí, fue una pequeña gozada vivir todo aquello.
Bugge Wesseltoft, que es el que ahora nos interesa, ha tenido una carrera, ¿cómo decirlo?, sí, ondulante. Si sus primeros trabajos llenos de electrónica, sobre todo con su New Conception of Jazz, eran verdaderamente subyugantes y atrayentes, a partir del año 2005, más o menos, empezó a realizar una serie de discos que en cada ocasión tenían menos interés, hasta llegar a un infumable ‘Ok World’.
Pero quizás ahí tocó fondo y a partir de ese momento se centró en el piano sólo, con algo de electrónica, y fue a partir del año 2014 cuando la música de este hombre volvió a retomar interés. De la calidad de su actual música, del intimismo que le infunde, da buena cuenta este último trabajo que lleva por título ‘Everybody Loves Angels’.
Tocado a piano sólo, y grabado a principios de este año 2017 en la LofotKatedralen, ‘Everybody Loves Angels’ recoge once canciones que han sido importantes en la biografía musical de Wesseltoft. Aquí hay un poco de todo; desde temas populares, ‘Es sungen drei Engel’, con el que se abre el disco; a piezas clásicas, caso de ‘Koral’ de Johann Sebastian Bach, pasando por el pop y el rock, como son ‘Bridge Over Troubled Water’, ‘Blowing In The Wind’ de Bob Dylan, ‘Angie’ de Jagger&Richard ‘ o ‘Let It Be’ de Lennon&McCartney.
‘Everybody Loves Angels’ es un disco intimista, bonito, de amplio rango, que nos reconcilia en buena medida con la música de este pianista noruego llamado Bugge Wesseltoft.
J.M.P.R.