‘A Nuyorican Tale’ es el cuarto disco como líder del contrabajista Carlos Henríquez (Nueva York, Estados Unidos; 1979), uno de los músicos latinos más respetados de la actual escena del latin jazz de la costa este americana, tanto por sus anteriores trabajos como por ser miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra.
Es más que probable que ya lo sepas, pero por si acaso no, te explico que significa nuyorican, que esta es la palabra fundamental sobre la que gira todo el disco. Esta es la voz inglesa para identificar al hijo de padres puertorriqueños, nacido en los Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Nueva York. En español cabe traducirlo como ‘nuyorriqueño’.
Y es que Carlos Henríquez es puro nuyorican, ya que nació en el sur del Bronx, la zona de los latinos, ya que otros espacios estaban habitados por negros, bien anglos, bien caribeños, hace 44 años.
Como su título indica, las nueves canciones que componen el disco quieren contar una historia del Bronx hispano de origen puertorriqueño, de tal forma que varias de las canciones hacen referencia a lugares o circunstancias que tuvieron lugar en ese populoso barrio de Nueva York, tales como ‘Bodegas groove’, ‘My isla bonita’ y ‘Robert’s red line’.
Pero Henríquez también tiene un tiempo para rendir homenaje al gran Thelonious Monk en ‘Afro Monk’.
Para llevar a buen puerto este disco el contrabajista nuyorriqeño ha contado con un buen número de colaboradores entre los que hay que destacar la presencia del trompetista Terrell Stafford, la saxofonista tenor de origen chileno Melissa Aldana, y los hermanos Rodríguez, Mike a la trompeta y Robert al piano.
A diferencia de ‘The South Bronx Story’, su anterior disco, donde se centraba en la historia personal y la experiencia del contrabajista,, en ‘A Nuyorican Tale’ cambia la atención a la experiencia general del nuyorican, específicamente aquellas familias que emigraron a la ciudad de Nueva York y al sur del Bronx desde Puerto Rico.
‘A Nuyorican Tale’ es un disco político y reivindicativo, que quiere poner de manifiesto tanto las discriminaciones que han sufrido los originarios de Puerto Rico y sus descendientes (‘Robert’s red line’, ‘Rirmo 53’), como la importancia de los nuyorriqueños en la cultura y el desarrollo de la ciudad de Nueva York.
Latin jazz en estado puro y del bueno.
Y ya.
Músicos: Carlos Henríquez (contyrabajo, voz); Jeremy Bosch (flauta, voz); Mike Rodríguez (trompeta); Terrell Stafford (trompeta); Marshall Gilkes (trombón); Melissa Aldana (saxo tenor); Robert Rodríguez (piano); Anthony Almonte (percusión); Obed Calvaire (batería) Año: 2023 Estilo: Latin jazz |