Un sinónimo de contrabajo en el jazz bien podría ser Charles Mingus, pues aunque ha habido excelentes contrabajistas en el jazz lo cierto es que hay un antes y un después de este músico.
Una anécdota para entender la importancia de este jazzman; Charles Mingus es el único músico de jazz que tiene una placa dedicada desde el año 2005 en San Sebastián, y la tiene en la ya mítica Plaza de la Trinidad, sede oficial del Jazzaldia, donde se recuerda su importancia para este festival gracias a los dos memorables conciertos que ofreció en 1974 y 1977.
(A día de hoy su placa no ha sido vandalizada).
‘The lost album from Ronnie Scott’s’ es un triple disco que recoge las actuaciones que el contrabajista, que junto a su sexteto, ofreció el 14 y el 15 de agosto de 1972 en el Ronnie Scott’s, el club de jazz más famoso y prestigioso de Londres.
Estas grabaciones tienen su pequeña historia de infamia: los registros de estas actuaciones iba a ser editadas en el sello Columbia Records pero el que era por entonces presidente del sello, Clive Davis, decidió llevarse por delante todo el jazz de la disquera. Todo no, salvo a Miles Davis. Pero el resto como si no hubiesen existido. Entre las víctimas de aquella carnicería musical estaba Charles Mingus.
Lo que se escucha en estos tres discos son tantos temas nuevos como composiciones ya conocidas por aquella época del contrabajista nacido en Arizona. De esta manera, y en desarrollos muy largos, de hasta más de treinta minutos, se pueden escuchar ‘Fables of Fauybus’, ‘Orange Was The Color Of Her Dress, Then Silk Blues’, ‘The Man Who Never Sleeps’ y ‘Pops (aka When The Saints Go Marching In)’.
Con el creador de ‘Mingus Ah U’ está un sexteto en el que se encuentran músicos que llevaban tiempo trabajando con él, como el saxofonista Charles McPherson junto a otros más nuevos como el trompetista Jon Faddis.
La música de Charles Mingus no es fácil, ni mucho menos. Es un jazz exigente y como tal requiere de una escucha atenta.
O dicho de otra manera, no es una música ni para disfrute ni el solaz, pero si entras en su propuesta quedarás enganchado a él.
Vale.
Músicos: Charles Mingus (contrabajo); Charles McPherson (saxo alto); Bobby Jones (saxo tenor); Jon Faddis (trompeta); John Foster (piano); Roy Brooks (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |